Las consecuencias del deshielo del Ártico, por motivo del calentamiento global, siguen ampliándose. Aquí te contamos.
Según una nueva investigación, que se publicó en la revista Science Advances, los fenómenos de El Niño podrían volverse aún más fuertes debido al deshielo del Ártico. En el trabajo que llevó a esta conclusión participaron científicos de la Universidad de Albany (Estados Unidos) y de la Universidad de Nanjing (China).
“Los modelos climáticos ya proyectan que El Niño se fortalezca en las próximas décadas debido al calentamiento global. También se prevé que el hielo marino del Ártico disminuya rápidamente en los siguientes años”, afirmó, en un comunicado, Aiguo Dai, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Ambientales y coautor del estudio.
Niños más fuertes
El trabajo que llevó a los autores a advertir sobre esta nueva consecuencia del calentamiento global se hizo a partir de la realización y análisis de modelos climáticos globales que abarcan 500 años.
Te puede interesar: Catástrofes climáticas relacionadas con el calentamiento global provocaron 142.000 muertes en Europa en 40 años
Los científicos vieron que las interacciones entre el hielo y el aire del mar Ártico, en el clima actual, reducen significativamente la amplitud de El Niño. Esto en comparación con los casos en que estas dinámicas están ausentes.
Puestos frente a frente los modelos, los investigadores notaron que la diferencia representa el impacto del acoplamiento hielo-aire del mar Ártico
Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción
De acuerdo con el comunicado antes citado, los autores de la investigación señalan la importancia de comprender las consecuencias de la pérdida del hielo ártico que está dejando tras de sí el calentamiento global. Esta es una de ellas.
Sigue leyendo:
El calentamiento global alterará el tiempo, señala estudio
El calentamiento global está matando de calor a las abejas y abejorros en EEUU
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos