El RNA podría ser el origen de la vida en la Tierra porque puede replicarse, diversificarse y desarrollar complejidad por sí mismo.
Mucho antes de que las células y otros organismos complejos empezaran a desarrollarse en nuestro planeta, una ‘sopa orgánica’ ya se estaba gestando en la superficie terrestre. A pesar del caos que existía en el entorno, según un nuevo estudio publicado en Nature Communications, el RNA daba los primeros indicios del origen de la vida en la Tierra.
Hace miles de millones de años, el medio ambiente terrestre era inhóspito para la vida como las conocemos. Mientras las protecciones naturales con las que hoy contamos se desarrollaban, un ‘caldo de cultivo genético‘ empezó a formarse sobre la superficie de nuestro planeta. Esto condujo a que el RNA pudiera replicarse por su cuenta, siendo el primer filtro biológico de la historia natural de la Tierra.
Te sugerimos: Identifican el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia
Más allá del caos
Una de las teorías más ampliamente aceptadas sobre el origen de la vida en la Tierra está relacionada con una etapa de caos. A partir de una lluvia interminable de rayos, señaló un artículo de Nature Communications de 2021, toneladas de fósforo nutrieron el suelo terrestre. Después de miles de años de impactos constantes, las biomoléculas empezaron a formarse. Entre ellas, el RNA.
La hipótesis nació en la Universidad de Tokio. Un equipo de científicos replicó condiciones parecidas a las que se tenían en el inicio de los tiempos en un laboratorio. Después de varias pruebas, la evidencia «reforzó la opinión de que los talentos únicos de RNA tienen lo que se necesita para explicar cómo surgió la vida hace miles de millones de años», dicen los investigadores en un comunicado.
Un límite delicado de cruzar
Al respecto, dicen los autores del estudio, existe un límite delicado entre el caos de aquel pasado remoto y el paso final a la vida:
«Esa delgada línea entre la química compleja y la evolución de la vida representa un momento crucial en el surgimiento de la biología», explica el corresponsal de ciencia Mike McRae para Science Alert.
En la actualidad, de acuerdo con el National Human Genome Research Institute, es parte de la información genética de todas las formas de vida en la Tierra. Al interior de la célula, tiene varias tareas. La principal es llevar la información genética a otros lugares del organismo, con el RNA mensajero: «ésa es la molécula de información del ácido nucleico que transfiere información del genoma a las proteínas por traducción«, explica la institución.
Según esta teoría, el RNA esconde el paso al origen de la vida porque fue capaz de desarrollar, por sí mismo, un complejo sistema de replicación. Sólo así, fue como se logró que miles de millones de formas de vida florecieran en la Tierra milenios más tarde. Cómo lo hizo todavía no está claro.
Sigue leyendo: