Categorías: ciencia

Descubren que la bacteria Conan resiste dosis de radiación miles de veces superiores a las que nos matarían

Los nuevos hallazgos en torno a la bacteria Conan dan esperanza a los científicos que buscan ayudar a la salud del ser humano.

Como los tardígrados, pero en otro reino, la bacteria Conan (Deinococcus radiodurans) puede soportar dosis de radiación muy superiores a las que matarían a cualquier ser humano.

De acuerdo con un comunicado, el secreto de esa impresionante resistencia está en la presencia de un conjunto de metabolitos simples que, combinados con el manganeso, forman un potente antioxidante.

En un nuevo estudio, de la Northwestern University y la Uniformed Services University (USU), científicos descubrieron cómo funciona este secreto de la bacteria Conan y a la vez caracterizaron un antioxidante sintético de diseño, denominado MDP, que se inspiró en la resistencia de dicho ser vivo.

Antioxidantes sintéticos

Los autores del trabajo ven con gran ilusión sus hallazgos. Creen que con ellos podrían dar lugar a nuevos antioxidantes sintéticos dirigidos a las necesidades humanas.

Te puede interesar: Así es ‘Conan’, una de las bacterias que habitan Marte y puede sobrevivir hasta 280 millones de años

“Hace tiempo que sabemos que los iones de manganeso y el fosfato juntos forman un potente antioxidante, pero descubrir y comprender la potencia ‘mágica’ que proporciona la adición del tercer componente es un gran avance. Este estudio ha proporcionado la clave para entender por qué esta combinación es un radioprotector tan potente”, afirma Brian Hoffman, de Northwestern, que dirigió el estudio.

Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo

Los detalles y conclusiones de este investigación se presentan en un artículo de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sigue leyendo:

Revelan que las bacterias de las abejas nativas podrían mejorar la salud humana

Algunas bacterias intestinales podrían ser responsables de la ceguera hereditaria

Las bacterias podrían ser el secreto para el repelente de mosquitos del futuro

De Darwin, cruceros y tortugas

Scooby y el maltrato animal

Descubren un sexto sentido en este animal

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm