Un nuevo hallazgo geológico pone en evidencia a una antigua placa tectónica que debió existir durante, al menos, 150 millones de años.
Una antigua placa tectónica, identificada en el Sudeste Asiático, fue descubierta recientemente por la geóloga Suzanna Van de Lagemaat, de la Universidad de Utrecht. Con anterioridad, sus colegas de la misma institución habían predicho la existencia de este misterioso fragmento, hace más de 10 años.
El trabajo de Van de Lagemaat, quien es estudiante de doctorado en la actualidad, consistió en reconstruir las placas perdidas mediante estudios de los cinturones montañosos de Japón, Borneo, Filipinas, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Además, buena parte se basó en investigaciones de campo. Los resultados correspondientes fueron publicados en Gondwana Research.
Pontus, una antigua y masiva placa tectónica
En la labor, Van de Lagemaat halló que los restos oceánicos del norte de Borneo formaron parte de la sospechada placa, misma que ahora los científicos han llamado «Pontus«.
Te puede interesar: Pangea Última: el próximo supercontinente será inhabitable para los seres humanos
Resulta valioso mencionar que la investigadora trabajó en la región tectónica más complicada del planeta: el área circundante a Filipinas.
«Filipinas está situada en una compleja confluencia de diferentes sistemas de placas. La región está formada casi en su totalidad por corteza oceánica, pero algunos trozos están elevados sobre el nivel del mar y muestran rocas de edades muy diferentes”, detalló la científica.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Otro descubrimiento, derivado del mismo estudio, fue revelar que un único sistema de placas estuvo extendido desde el sur de Japón hasta Nueva Zelanda. Las estimaciones apuntan a que este debió existir durante, al menos, 150 millones de años.
Hacia la comprensión de la historia geológica del planeta
La importancia de trabajos como el de Van de Lagemaat descansa en comprender los movimientos de estos fragmentos que forman la rígida capa exterior de la Tierra. Dichos desplazamientos influyeron bastante en cómo han cambiado la paleogeografía y el clima del planeta a lo largo del tiempo.
Sigue leyendo:
¿Cuándo y cómo se formó el Everest? Una gran colisión dio paso a la cumbre más alta del mundo
Chile 1960 y los terremotos más grandes de la historia
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos