Un grupo de científicos ha descubierto que por debajo del océano Pacífico yace un gran depósito de agua que fue parte un antiguo mar.
Nueva Zelanda es un país enigmático, no solo por ser uno de los pocos remanentes de un antiguo continente, sino también porque frente a sus costas ocurren terremotos a cámara lenta. Ahora, un nuevo hallazgo podría explicar la razón de estos fenómenos. De relacionarse, el caso tendría que ver con un enorme depósito de agua que subyace en el océano Pacífico.
De acuerdo con los científicos que cartografiaron una falla a lo largo de la costa oriental y descubrieron rocas inusualmente húmedas, el agua de un antiguo mar quedó atrapada en estas piezas volcánicas que se formaron entre hace 120 y 125 millones de años, a principios del Cretácico.
Anteriormente nadie había dado con esta reserva del líquido vital, ya que gruesas capas de sedimentos han cubierto a las rocas, dejando cualquier rastro de ellas a 3 kilómetros bajo el lecho marino del Pacífico.
Una explicación para los terremotos de las costas de Nueva Zelanda
Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas son los responsables del estudio hecho entorno a la falla sísmica de la placa del Pacífico y la australiana. Fue, precisamente este trabajo el que los llevó a crear una imagen 3D del suelo que se encuentra bajo el océano más grande del mundo, en su fracción colindante a Nueva Zelanda.
Te puede interesar: Las ballenas jorobadas en todo el Pacífico están conectadas entre sí por un canto común, revela estudio
La importancia de esta labor científica, además de hallar el referido depósito de agua, radica en el surgimiento de una hipótesis que ayuda a explicar los terremotos a cámara lenta de Nueva Zelanda. Según el supuesto, la presión generada en las placas por el agua sería la responsable, en parte, de la liberación de presión tectónica en esa zona.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
«No podemos ver a suficiente profundidad para saber exactamente el efecto sobre la falla, pero podemos ver que la cantidad de agua que está bajando aquí es realmente mucho mayor de lo normal», afirmó en un comunicado Demian Saffer, coautor del estudio, director de la UTIG y profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra.
Sigue leyendo:
Descubren remanentes de antigua placa tectónica que tuvo un cuarto del tamaño del Pacífico
De Darwin, cruceros y tortugas
Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción