De México para el mundo, la ‘Viridantha minuscula’ es una nueva planta en México que ha sorprendido a los botánicos. Aquí te contamos todo lo que sabemos sobre ella.
Durante un paseo rutinario por el Charco del Ingenio, una reserva natural en San Miguel de Allende, el biólogo José Viccon se topó con una rara especie botánica. La planta que pareció emerger en secreto pertenece al género bromelia y se había escapado del meticuloso escrutinio de los botánicos de este jardín, hasta ahora.
“Viccon estaba recorriendo la cañada cuando detectó el ejemplar, tuvo que esperar meses hasta que floreciera para confirmar que aquella planta tenía características que no le eran del todo familiares. Convocó a otros colegas para visitar el lugar; ninguno tenía certeza plena y eso les generó inquietud. Meses después, la revista Phytotaxa nos felicitó,” declaró con emoción Mario Hernández, el director del jardín botánico.
Una nueva planta en México
La Viridantha minuscula forma parte del género de las bromelias, al que también pertenece una de las frutas tropicales favorita de muchos: la piña. Este género se caracteriza porque la mayoría de sus individuos crecen sobre los árboles, sin embargo esta crece sobre las piedras. El nuevo hallazgo devela uno de los ejemplares más pequeños de las bromelias, de ahí que la especie fuera llamada minuscula.
El género suele desarrollarse en los trópicos americanos y suelen distinguirse por su color verde grisáceo. Esta especie en particular, tiene las siguientes características:
- Su tallo alcanza entre los 7 y 8 mm de diámetro
- Tiene flores entre verdes y amarillas, grandes en comparación del tamaño del resto de la planta
- Da frutos y semillas (como todas las plantas) pero no es comestible.
- Su altura máxima registrada es de 5 cm de altura.
Lo menos esperado…
Descubrir una planta nueva en un jardín botánico es toda una hazaña. Los cuidados del lugar requieren una minuciosa observación para darle una conservación adecuada a las plantas que albergan el recinto. Por eso, fue una sorpresa que José Viccon haya logrado dar con esta nueva especie.
“No es fácil descubrir una especie única y menos en un sitio estudiado al detalle durante 32 años, es un gran reto,” declaró el biólogo.
Sigue leyendo:
La historia del nopal, la planta emblemática que domina México desde hace 20,000 años
Mexipedium xerophyticum: la orquídea mexicana que lucha contra la extinción de su especie
Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza