Categorías: cienciasalud

Linfoma de Hodgkin y de no-Hodgkin? ¿cuál es la diferencia?

El Linfoma de Hodgkin o enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático (parte del sistema inmunológico del cuerpo) llamados linfocitos, los cuales son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a combatir las infecciones del cuerpo.

El Linfoma de Hodgkin  o enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático (parte del sistema inmunológico del cuerpo) llamados linfocitos, los cuales son un tipo de glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones del cuerpo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en México, en 2012 la incidencia en casos de Linfoma de Hodgkin fue de aproximadamente 1500 personas por cada 100 mil habitantes y de Linfoma no Hodgkin alrededor de 4600 por cada 100 mil habitantes.

Y la diferencia es?

Existen dos clases de linfomas, el de Hodgkin y el de no Hodgkin y su diferencia radica principalmente en las características de las células malignas, cómo se comportan, se propagan y  cómo responden al tratamiento, de modo que es importante diferenciarlos a través de pruebas específicas de laboratorio como una biopsia y evaluación microscópica de las células cancerígenas.

Los linfomas algunas veces son tumores que pueden sentirse o verse debajo de la piel o pueden aparecer más internamente dentro del cuerpo y se presentan síntomas como fiebre, hinchazón de ganglios en cuello, axilas e ingles, fatiga, nauseas, vómitos, falta de apetito, sudores nocturnos, tos, dolor abdominal, dolores de cabeza, prurito y pérdida de peso.

Tratamientos sin fronteras

Aunque las cifras de esta enfermedad son preocupantes, el Cancer Treatment Centers of America (CTCA) cuenta con una Red de reconocidos oncólogos que trabajan para buscar los mejores tratamientos en Estados Unidos y por medio de la primera oficina fuera de ese país, ubicada en México, desde abril de este año, se buscan las mejores opciones de tratamientos basados en el diagnóstico y necesidades de cada paciente, ya que el éste depende del estadio del linfoma.

Aunque generalmente se usa la quimioterapia y la radioterapia, en casos más graves, cuando no responden a la quimioterapia, se puede intentar el trasplante de médula ósea.

Encuentra más información sobre Cancer Treatment Centers of America aquí.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

El arte de la protesta: Activismo ambiental y su impacto en los museos

Los museos han pasado de ser espacios de arte a ser espacios de protesta contra el cambio climático y este…

14 enero, 2025 6:27 pm
  • traveler

Más de 25 regiones definen la cocina de Perú, mejor destino gastronómico

Perú ha sido elegido como el mejor destino culinario del mundo, ¡por doce años consecutivos! Su riqueza gastronómica está en…

14 enero, 2025 6:07 pm
  • traveler

Aquí te enseñamos cómo recorrer Nueva York por menos de 5 dólares

En una de las ciudades más caras del mundo, también hay lugar para recorridos por unos pocos dólares. Vive Nueva…

14 enero, 2025 4:00 pm
  • animales

Viajar para dar a luz: El asombroso vuelo de un millón de murciélagos

Cada año, una gran colonia de murciélagos emprende una travesía para acompañar el crecimiento de sus crías en La Cantera,…

14 enero, 2025 3:09 pm
  • ciencia

Científicos pueden haber descubierto trozos de la antigua corteza terrestre, pero algo no “cuadra”

El interior de la Tierra sigue siendo enigmático. Para prueba, está el reciente descubrimiento de supuestos trozos de la corteza…

14 enero, 2025 2:00 pm
  • Ecología

Defender la vida comienza en un río: La lucha por el Río Santa Catarina

Monterrey no solo es una ciudad de hormigón y concreto, también alberga vida y territorio compartido. Conoce la lucha del…

14 enero, 2025 12:45 pm