Millones de años después del de los dinosaurios, dos asteroides golpearon la Tierra, pero no dejaron consecuencias climáticas.
A lo largo de la historia de la Tierra han ocurrido eventos que cambiaron para siempre las cosas. Uno de ellos, el más citado, es el que marcó el fin de los dinosaurios, cuando un asteroide impactó en la península de Yucatán, México. Pensando en ello, es sorprendente que dos asteroides golpearan nuestro planeta, con apenas 25 mil años de diferencia entre ellos, y que no hubiera ningún cambio climático real, como el que, de hecho, desató la extinción de los mencionados animales.
El caso de estos asteroides es un hallazgo reciente de investigadores que publican sus resultados en la revista Communications Earth & Environment. Según lo reportado, ninguno de los dos debió tener las dimensiones del que terminó con los dinosaurios, pero eso no quita que fueran realmente grandes, ya que dejaron cráteres kilométricos en la Bahía de Chesapeake, en el Atlántico, y en Siberia. Es más, respectivamente, estamos hablando del cuarto y quinto cráter, por asteroide, de la Tierra.
Como si nada hubiera pasado
Después de varios análisis de isótopos analizados en más de mil fósiles de diminutos organismos que vivían en el mar en aquella época, los científicos se llevaron un gran desconcierto al ver que los dos asteroides no parecen haber dejado rastros de alguna alteración climática.
Te puede interesar: Cuál es la diferencia entre el espacio y el Universo
“Esperábamos que los isótopos se desplazaran en una dirección u otra, indicando aguas más cálidas o más frías, pero no fue así”, afirma Bridget Wade, profesora del University College de Londres (Reino Unido).
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Los cataclismos, según la datación de la pruebas, debieron suceder hace 35 millones de años, aproximadamente. Si bien la Tierra tienes marcas en su historia por ellos, no pasó lo que los expertos imaginaban, y todavía no conocen el porqué.
Sigue leyendo:
Científicos descifran el origen de unas extrañas señales en el espacio profundo
Este es el tamaño de todos los planetas del Sistema Solar
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra