El efecto Coriolis parte de un sistema de referencia en rotación, explicando cómo afecta este a un cuerpo en movimiento con relación a él.
Aunque no los sintamos, los movimientos de la Tierra existen y son fundamentales para comprender la realidad en la cual estamos inmersos. Por ejemplo, la transición entre el día y la noche es probablemente una de las manifestaciones más conocidas y cotidianas de una Tierra que no es estática, pero hay más. Es aquí cuando podemos hablar del efecto Coriolis, una fuerza que, entre otras cosas, es responsable de la dinámica de las corrientes de aire a gran altitud.
¿Qué es el efecto Coriolis?
La fuerza o efecto Coriolis es un factor conocido desde hace tiempo, pues, como tal, fue descrito por el ingeniero y matemático francés del siglo XIX, Gustave-Gaspard Coriolis, en 1835.
De acuerdo con Britannica, el gran aporte de este hombre fue demostrar que, para aplicar las leyes newtonianas del movimiento, en un sistema de referencia en rotación, es necesario incluir en la ecuación una fuerza inercial que actué a la derecha de la dirección del movimiento del cuerpo cuando el sistema de referencia gira en el sentido contrario a las agujas del reloj, o a la izquierda cuando gira en el sentido de las agujas del reloj.
Te puede interesar: Los humanos no podemos sentir el movimiento de la Tierra y ésta es la razón
Tomando en cuenta esto, podemos decir que el efecto Coriolis es aquello que se observa en un sistema de referencia en rotación (Ej. La Tierra) cuando un cuerpo se encuentra en movimiento respecto a ese mismo punto referencial (Ej. Un avión). Esto explica la razón por la cual en el hemisferio norte el viento tiende a virar hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda, apunta la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
El efecto Coriolis adquiere más impacto debido a la velocidad del sistema de referencia en rotación y a la del objeto que se desplaza en él y que es desviado por esta fuerza. De modo que se vuelve más significativo a altas velocidades o grandes distancias.
En los aviones
Así como los meteorólogos requieren tener conocimiento de este efecto, también los pilotos son conscientes de su influencia, ya que ellos deben saber la dirección de los vientos dominantes para trazar las rutas de vuelo a largas distancias.
Así, cuando un piloto cubre un trayecto de un punto a otro, debe saber que si cambia de hemisferio, también lo hará la dirección del viento, dado que el efecto Coriolis es mayor en cuanto más nos acercamos a los polos y prácticamente nulo en el ecuador.
Sigue leyendo:
Efecto Terminator: Así serán las tormentas que azotarán el Sol en 2024
¿Cuánto cuesta viajar al espacio?
Virgin Galactic realiza su primer vuelo comercial al espacio suborbital
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol