El Efecto Mandela ha dado mucho de qué hablar en años recientes y, ante ello, los científicos empiezan a buscar respuestas.
Por mucho que la ciencia haya avanzado, aún quedan montones de preguntas por responder. Muchas de ellas están directamente relacionadas con el cerebro humano, esa estructura sumamente compleja y llena de potenciales. En este caso, el efecto Mandela, fenómeno íntimamente relacionado a lo conspirativo, cada vez llama más la atención de los científicos, pues los ejemplos no son pocos.
Probablemente has experimentado el efecto Mandela, ya que no es algo tan extraño como se podría pensar. De hecho, ahí reside parte de lo intrigante de todo esto.
Veamos algunos de los casos más famosos y sorprendentes:
- En Star Wars: El Imperio contraataca (Episodio V), el icónico encuentro entre Luke y Darth Vader nos dejó uno de los momentos más memorables de la pantalla grande. Sin embargo, la trascendental frase dicha por el villano fue “No, yo soy tu padre» en vez de «Luke, yo soy tu padre».
- La geografía también podría estar jugándonos una mala pasada. Muchas personas aseguran que Nueva Zelanda se ubica al norte de Australia y no al sur, como en realidad es.
- El señor de bigote y sombrero de copa, que hace referencia a un magnate, es el personaje que ilustra los juegos del Monopoly. Tal vez por la asociación de todo su estilo, varias personas aseguran recordar al sujeto con un monóculo. La imagen real del hombre se contrapone a esas memorias.
- La popular canción de Queen, ‘We are the champions’, suele ser completada con un “of the world” al final del tema, cosa que no sucede en la grabación original.
¿Qué es el efecto Mandela y por qué se llama así?
El efecto Mandela se refiere a un fenómeno en el cual una gran cantidad de personas recuerda que un acontecimiento ocurrió, cuando en realidad no fue así.
Te puede interesar: Uncanny valley: qué es la teoría del valle inquietante y cómo explica nuestro miedo a los robots
A este extraño efecto de la memoria se la llamó de este modo a razón de uno de los casos más insólitos que se han asociado con él. Resulta que Fiona Broome, una autoproclamada investigadora de lo paranormal, tenía el recuerdo de que el expresidente sudafricano Nelson Mandela murió en prisión durante la década de los 80.
Cuando la investigadora compartió la anécdota, descubrió que no estaba sola en esa falsa creencia, dado que mucha gente estaba segura de que, en efecto, el líder sudafricano llevaba años de fallecido. Lo desconcertante para estas personas fue enterarse de que el personaje histórico había muerto en 2013.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
En vista de que el asunto carecía de una explicación lógica, Fiona Broome acuñó el término de “efecto Mandela” para referirse a aquello que ella y muchos otros habían experimentado. Con el tiempo, fueron apareciendo más ejemplos que lograron una mayor resonancia para el fenómeno.
¿Qué dice la ciencia?
Rápidamente el efecto Mandela se hizo de un lugar en el archivo de teorías conspirativas, sobre todo para robustecer los argumentos de universos paralelos. No obstante, muchos científicos han visto capturada su atención por el tema.
“Realmente está ganando popularidad en Internet en sitios como Reddit y TikTok. Y aunque para muchas personas es una especie de pequeño juego divertido al que podrían jugar, me di cuenta de que en realidad es un efecto muy interesante de la memoria humana que no se había estudiado experimentalmente antes”, comentó Wilma Bainbridge, profesora asistente en el departamento de psicología de la Universidad de Chicago, a CNN.
A finales de 2022 se publicó un estudio Psychological Science. Wilma Bainbridge fue una de las autoras del trabajo. Ahí se vio, por primera vez, que las personas tienen recuerdo visuales de los cuales están seguras, pero, en realidad, no corresponden a los hechos.
Frente al misterio, los investigadores apostaron por causas simples, como que las personas pasaran por alto los detalles, pero esas hipótesis resultaron infructuosas.
«Una gran conclusión es que, si bien el efecto Mandela aparece en diferentes tipos de experimentos, no existe una explicación clara para ello», dijo Bainbridge, «por lo que se necesitan investigaciones futuras para ver qué está causando esto».
Sigue leyendo:
Así es el majestuoso tesoro de Mustang, el mítico reino budista escondido en el Himalaya
El misterio de las Pléyades: las 7 estrellas hermanas que alumbran el cielo nocturno invernal
El misterio de las Piedras de Carnac, el mítico yacimiento neolítico al norte de Francia
De Darwin, cruceros y tortugas