Debido a la violenta interacción entre dos placas continentales, el Himalaya podría terminar por partir al Tíbet en dos, en un futuro.
La cordillera más alta de la Tierra está creciendo porque dos placas tectónicas continentales, la india y la euroasiática, chocan continuamente. Dicha sucesión de montañas, que conocemos como el Himalaya, podría afectar gravemente al Tíbet durante el proceso que está experimentando bajo tierra.
Concretamente, un nuevo estudio, presentado en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana y publicado en línea, en condición de preimpresión, remarca la posibilidad de que el Tíbet pueda partirse en dos como consecuencia de la dinámica por la cual pasan ahora las mencionadas placas.
Te puede interesar: Así es el majestuoso tesoro de Mustang, el mítico reino budista escondido en el Himalaya
El hecho de que dos fragmentos continentales de densidad similar estén colisionado hace mucho más impredecible el estimar qué placa va a quedar bajo la otra. Sin embargo, la nueva investigación puede estarse acercando bastante al escenario que estaría por presentarse.
Un futuro dividido
Los investigadores que trabajaron en el proyecto estudiaron las ondas sísmicas que viajan a través de la corteza en la región donde chocan las dos placas. Así, también reconstruyeron imágenes que parecen mostrar desgarros en la losa de la placa india. Los resultados de estas observaciones sugieren que parte de la placa se ha deprendido.
De frente a lo que ocurre, los científicos plantean dos posibilidades. La primera apuesta por la subducción de la placa india, es decir, que parte de esta se estaría deslizando por debajo de la euroasiática; la segunda propone que, mientras que pedazos profundos de la india están pasando por lo recién dicho, los superiores se están incrustando en el Tíbet, dividiéndolo.
Te puede interesar: Tahití: Descubre su verdadero encanto, más allá del sol y las olas
Aún no hay un punto final para esto. Los investigadores lo reconocen. De hecho, detalles del fenómeno, como el desgarro y la deformación de las placas, siguen siendo un misterio.
Sigue leyendo:
Descubren 33 virus activos de 15,000 años de antigüedad en los glaciares del Tíbet
Gangkhar Puensum: la montaña prohibida del Tíbet que nadie ha podido escalar
Por primera vez avistan al leopardo de las nieves en el Tibet
7 razones para visitar Tucson, Arizona