Tres científicos recibieron el Premio Nobel de Física 2019 por su gran contribución a la comprensión del universo y revelar sus misterios.
Hace casi un cuarto de siglo, Didier Queloz, un joven astrónomo suizo, recorrió el cielo con la ayuda de instrumentos caseros y no dio crédito, en su momento, a los datos que recolectó. Ya que, detectaron el primer planeta fuera del sistema solar.
El científico había consagrado gran parte de sus investigaciones de doctorado a perfeccionar las técnicas de detección de exoplanetas. Esta fue una misión que hasta una noche de octubre de 1995 era más propia de la ciencia ficción.
Antes de recibir este martes el Premio Nobel de Física 2019 con su compatriota Michel Mayor, los dos astrónomos superaron muchos obstáculos, entre estos la necesidad de construir su propio instrumento y tratar de comprender lo que tenían ante ellos.
«Después de varias semanas de observación, Michel Mayor pidió a Didier Queloz que verificara la calidad de los datos para asegurarse de que el instrumento era estable. En ese momento lo vio, como la nariz en medio de un rostro, la firma de un planeta gigante», explicó Vincent Coude du Foresto, astrónomo del Observatorio de París.
Sobre todo, estaba situado demasiado cerca de su estrella para un planeta tan grande y gaseoso. «Recuerdo las numerosas conversaciones con Michel, en las que tratábamos de encontrar una explicación pero siempre llegábamos a la misma conclusión: era un planeta», agregó. Sara Seager, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que se hallaba en Harvard cuando Mayor y Queloz anunciaron el hallazgo, recuerda una «enorme controversia».
«A nadie le gusta que le modifiquen sus modelos, queríamos continuar creyendo todo lo que nos habían enseñado en la escuela, que los planetas del tamaño de Júpiter se forman siempre lejos de su estrella», agregó.
«Había gente que hablaba de ello al margen de las reuniones, pero nunca abiertamente», afirmó. «Su hallazgo se anunció en un coloquio hace 24 años. Normalmente los tiempos de intervención son muy limitados pero a Michel Mayor los organizadores le dijeron ¡Tómese el tiempo que quiera!», recuerda Coude du Foresto.
La Academia de Ciencias de Suecia también galardonó con el Nobel de Física 2019 a James Peebles, de 84 años y titular de la cátedra Albert Einstein en Princenton, «por sus descubrimientos teóricos en cosmología física». Ya que, su trabajo de investigación nos remontan «a la infancia del universo» mediante la observación de los primeros rayos luminosos, casi 400,000 años después del Big Bang, ocurrido hace 13,800 millones de años.
«Sus trabajos revelaron un universo en el cual solo se conoce el 5% de su composición, la materia que compone las estrellas, los planetas, los árboles y nosotros. El resto (del universo), o sea el 95%, está constituído de materia oscura y energía oscura. Es un misterio y un desafío para la física moderna» subraya la Academia.
NO TE PIERDAS: ¿Quién es la mujer que ganó por primera vez el Nobel de Física en 55 años?
Una investigación sobre cómo las células se adaptan al oxígeno gana Nobel de Medicina 2019
Nuevo mapa de la Vía Láctea muestra millones de estrellas jamás vistas
Mire el momento en que se anuncia el Premio Nobel de Física 2019:
Con información de AFP y National Geographic España.
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…