Es probable que el núcleo externo de la Tierra tenga forma de “dona”. Los científicos buscan descubrir cómo afecta esto al campo magnético.
Gracias al análisis de varios terremotos, un equipo de científicos logró llegar a la conclusión de que el núcleo externo de la Tierra podría tener forma de “dona”. Y es que encontraron un anillo alrededor del ecuador. En este, las ondas sísmicas se vuelven más lentas.
“Los científicos como yo utilizamos las ondas sísmicas creadas por los terremotos como una especie de ultrasonidos para «ver» la forma y la estructura del núcleo”, dice, en un artículo de The Conversation, Hrvoje Tkalčić, catedrático de la Universidad Nacional de Australia y coautor de la investigación.”Gracias a una nueva forma de estudiar estas ondas, mi colega Xiaolong Ma y yo hemos hecho un descubrimiento sorprendente: hay una gran región del núcleo con forma de rosquilla alrededor del ecuador, de unos cientos de kilómetros de grosor, donde las ondas sísmicas viajan un 2% más despacio que en el resto del núcleo.
Un camino al futuro
De acuerdo con las declaraciones de los científicos, se cree que esta región contiene más elementos ligeros, como silicio y oxígeno, y puede desempeñar un papel crucial en las vastas corrientes de metal líquido que recorren el núcleo y generan el campo magnético de nuestro planeta.
Te puede interesar: Qué hay en el interior de la Tierra
Para trabajos posteriores, los autores ven la necesidad de lograr una visión más detallada del núcleo externo, pues así se alcanzará una mejor comprensión del campo magnético de la Tierra.
El artículo que reporta los hallazgos y detalles de esta investigación se publicó recientemente en la revista Science Advances.
Sigue leyendo:
Así como Saturno, la Tierra habría tenido anillos hace más de 400 millones de años
El fenómeno de El Niño desencadenó la mayor extinción en la historia de la Tierra
Los terremotos están formando grandes pepitas de oro bajo la tierra
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra