La situación del oxígeno, tal y como la conocemos, está camino a una recesión que pondría a la Tierra en sus condiciones primitivas.
Parece cosa de ciencia ficción, pero es real que algunos científicos están buscando un nuevo hogar en el Universo, en caso de que este deje de ser el ideal para la vida que conocemos. Sobre esto, hay escenarios que hacen que la investigación de mundos habitables sea algo apremiante, y el de la ausencia de oxígeno en la Tierra es uno de ellos.
La inmensa mayoría de las formas de vida de nuestro planeta requieren de oxígeno a fin de sobrevivir. Por fortuna, este punto del Universo es rico en dicho elemento. Sin embargo, no siempre fue así. Por ejemplo, la Tierra primitiva no presentaba los mismos niveles de oxígeno que tenemos ahora.
“Nada es para siempre”, dicen por ahí, y la Tierra nos lo recuerda constantemente. De modo que la situación del oxígeno está destinada a cambiar. La pregunta viene de la inquietud por saber si esa transformación beneficiará a la vida del planeta, o no.
Un estudio publicado en 2021, y que ha vuelto a tomar relevancia recientemente, señala que la atmósfera terrestre volverá a ser rica en metano y pobre en oxígeno. Aunque, hay que decirlo, esta condición es probable que no ocurra hasta dentro de unos mil millones de años.
De vuelta a la Tierra primitiva
Lo que se viene para ese tiempo podrá a nuestro hogar cósmico en un estado similar al que tenía antes de lo que se conoce como el Gran Evento de Oxidación (GOE, por sus siglas en inglés), algo que sucedió hace 2 mil 400 millones de años.
Te puede interesar: Esto es lo que pasaría si la Tierra girara en sentido contrario
Lo que es más, los investigadores responsables del estudio, que publican sus hallazgos en Nature Geoscience, afirman que es improbable que el oxígeno atmosférico sea una característica permanente de los mundos habitables en general. Esto, según apunta el sitio especializado, ScienceAlert, tiene implicaciones para nuestros esfuerzos por detectar señales de vida en otros lugares del Universo.
En el camino a sus conclusiones, los investigadores se valieron de modelos detallados de la biosfera de la Tierra, teniendo en cuenta los cambios en el brillo del Sol, así como de la disminución de los niveles de dióxido de carbono.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
«El modelo proyecta que la desoxigenación de la atmósfera, con una caída brusca del O2 atmosférico a niveles que recuerdan a los de la Tierra Arcaica, se desencadenará muy probablemente antes de que se inicien las condiciones de invernadero húmedo en el sistema climático de la Tierra y antes de la pérdida extensiva de agua superficial de la atmósfera», explican los investigadores en su artículo.
Sigue letyendo:
La Tierra tiene un pulso fatídico que sirve como indicio de las mayores catástrofes
La explosión de una supernova destruyó parte del ozono de la Tierra
Exoplanetas de nuestra galaxia podrían haber tenido vida desde mucho antes que la Tierra
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa