Un nuevo robot es capaz de simular los movimientos y alertas que brindaría cualquier lazarillo.
Un grupo de jóvenes creó un robot capaz de sustituir a los perros guía.
La máquina es una caja de plástico apoyada en ruedas, y funciona mediante sensores ultrasónicos que le permiten simular los movimientos de un lazarillo. (Lee: Las mascotas del futuro)
Con dos cámaras, el robot llamado Amepi visualiza su entorno, explicaron Francisco Javier García Macías, Jessica Sarahí Espinosa López y Manuel Caballero Martínez, expertos en cómputo y responsables de la creación.
Comentaron que el robot no solo es capaz de evadir obstáculos, sino que anuncia la presencia de letreros en sitios públicos, como rutas de evacuación, extintores, sanitarios o zonas de seguridad. (Recomendamos: Los héroes robot)
Actualmente no existe ningún sistema en el mercado que compita con este desarrollo. Sus creadores, recién egresados del Instituto Politécnico Nacional, planean incubar el proyecto para mejorarlo y realizar un diseño que sea comercial.
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…