Luego de la controversia surgida de una primera investigación, llega otra a aumentar los tiempos de la relación entre América y el ser humano.
En el año 2021 se publicó un controvertido estudio que estaba fundado en el hallazgo de huellas humanas fosilizadas en Nuevo México, Estados Unidos. Este trabajo ganó su buena polémica porque replanteaba drásticamente lo conocido con respecto a un importante momento de la humanidad. Y es que, gracias a la datación por radiocarbono de las semillas de una planta acuática adherida a los vestigios, los investigadores concluyeron que el ser humano ya estaba en América desde hace entre 21 y 23 mil años.
El escepticismo de algunos arqueólogos hizo que, en efecto, este estudio quedará en el umbral de la desconfianza. El argumento de los opositores estaba basado en que plantas acuáticas, como la Ruppia cirrhosa, la analizada para extraer las conclusiones, llegan a adquirir carbono de átomos disueltos en agua, factor que puede dar dataciones imprecisas.
A poco más de dos años de la publicación del primer estudio, y en respuesta a las objeciones de sus colegas, el mismo equipo de científicos ha dado a conocer una nueva investigación, presentada en la revista Science, que partió de las inquietudes expuestas. Para sorpresa de muchos, los nuevos resultados dan lugar a un impacto mayor.
Una vieja relación
Kathleen Springer, geóloga investigadora del Servicio Geológico de Estados Unidos y coautora principal del nuevo artículo, sostuvo en un comunicado de prensa que ella y su equipo tenían confianza en sus primeras conclusiones, sin embargo, era fundamental un control cronológico independiente.
A lo que llega la actualización del trabajo hecho en 2021 es a que las huellas, de hecho, son incluso más viejas. De acuerdo con los científicos, la evidencia es clara y pone de manifiesto que el ser humano estaba en América en los tiempos del Último Máximo Glacial, un periodo que se ubica entre hace 19 y 26 mil años.
Te puede interesar: Antropoceno, la era geológica definida por el impacto humano en la Tierra
Lo que los científicos han encontrado es de suma relevancia. Hasta antes de esto, las estimaciones apuntaban que los primeros habitantes humanos del continente americano llegaron entre hace 13 y 20 mil años. A pesar de eso, las pruebas arqueológicas han sido siempre escasas y motivo de debate.
«Hay varios sitios tempranos propuestos, como Chiquihuite, pero todos son disputados por alguien. Las huellas son el primer dato inequívoco en este debate», declaró Matthew Bennett, icnólogo de la Universidad de Bournemouth, a Live Science.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Con el fin de comprobar la solidez de su primer resultado, los científicos recurrieron a dos técnicas. La primera se centró en la datación por radiocarbono del polen de coníferas, para evitar las dudas anteriores; la segunda fue la datación conocida como luminiscencia ópticamente estimulada,la cual hace saber la última vez que los granos del sedimento fósil estuvieron expuestos a la luz solar.
«Creo que las huellas son la forma más asombrosa de conectar con el pasado», concluyó Bennett en su entrevista Live Science. «Todo el mundo ha dejado una huella en la playa alguna vez y puede conectar así con el pasado».
Sigue leyendo:
Pangea Última: el próximo supercontinente será inhabitable para los seres humanos
Australia: por primera vez extraen un gusano de un cerebro humano
Descifran el enigmático cromosoma Y, la última pieza del genoma humano
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas