Después de miles de años de permanecer dormido, un volcán en la Antártida ocasionó la ‘mayor agitación sísmica’ en la historia.
Justo en el límite de América del Sur con la Antártida, el Volcán submarino Orca permaneció dormido durante milenios. Repentinamente, en 2020, ocasionó un enjambre violento de sismos. Sólo ese año, se registraron 85,000. Incluso a pesar de estar sumergido en las profundidades del océano, este evento «alcanzó proporciones nunca antes observadas para esta región«, según explican vulcanólogos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias (GFZ).
Te sugerimos: El supervolcán que podría estar escondido debajo de 6 islas en Alaska
Tras un periodo largo de silencio
El volcán Orca es un monte submarino ubicado en el Estrecho de Bransfield que, a su vez, es un canal oceánico entre la Península Antártica y el extremo sur de Argentina. A 900 metros debajo de la superficie, tiene un diámetro aproximado de 11 kilómetros en su base. Algunos cálculos estiman que su caldera tenga 4 kilómetros de superficie. Por sus dimensiones, de despertar, podría ocasionar erupciones violentas, nunca antes registradas en la zona.
Dada esta actividad inesperada, el equipo teme que el volcán Orca pudiera hacer erupción en una escala catastrófica. El problema radica en que, como el monte submarino había permanecido dormido, no se sabe con certeza la magnitud que podrían alcanzar sus explosiones.
Al respecto, los científicos del GFZ explican lo siguiente en un comunicado:
«Los terremotos de enjambre ocurren principalmente en regiones volcánicamente activas. Por lo tanto, se sospecha que el movimiento de fluidos en la corteza terrestre es la causa».
Estudiar este tipo de fenómenos es difícil. Especialmente, en regiones tan inaccesibles del planeta. Sin embargo, según el estudio publicado recientemente en Communications Earth and Environment, es posible analizarlos a detalle «incluso en áreas tan remotas y, por lo tanto, mal instrumentadas«.
Más sobre volcanes: ¿Qué pasaría si hace erupción el supervolcán de Yellowstone?
La mayor ‘agitación sísmica’ en la historia
A partir de la investigación, los autores sugieren que el enjambre sísmico violento fue resultado de una «rápida transferencia de magma desde el manto de la Tierra«. cerca del límite entre la corteza y el manto hasta casi la superficie condujo al terremoto del enjambre.
«Representa la mayor agitación sísmica jamás registrada allí», informa Simone Cesca, científica de la Sección 2.1 Física de terremotos y volcanes de GFZ y autora principal del estudio ahora publicado.
Para la investigación, los científicos a cargo de Cesca están reconstruyendo la historia natural del volcán en la Antártida. De esta forma, esperan seguir la «cronología y el desarrollo de los disturbios y determinar su causa», según explican en un comunicado. Se están apoyando de tecnología satelital, de manera que puedan detectar con más precisión los desplazamientos del suelo.
Hasta ahora, no se tiene información concluyente para afirmar que el volcán Orca hará erupción. Sólo se sabe que el enjambre fue producto por «la pérdida de presión en el dique de magma, que acompaña al deslizamiento de una gran falla», dice la investigación. Sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que un evento así ocurra.
Sigue leyendo:
Un enjambre sísmico sugiere el nacimiento de un nuevo volcán en México