Casi dos milenios después de que la erupción del Vesubio enterrara a Pompeya, las excavaciones arqueológicas siguen revelando nuevos hallazgos sorprendentes. En la inexplorada Región V, de esta antiquísima ciudad, las recientes investigaciones han permitido descubrir la edificación de la Casa de Júpiter.
Según los arqueólogos, las pinturas, que todavía se conservan, en esta mansión se realizaron uno o dos siglos antes de la erupción.
La Casa de Júpiter está denominada de esta manera por una escena encontrada en un lararium (un altar doméstico) situado en el jardín, que representa a Júpiter. Además, cuenta con pinturas del primer estilo pompeyano y tiene «excepcionales mosaicos pavimentales con representaciones sin precedentes».
Esta vivienda en Pompeya fue excavada parcialmente entre el siglo XVIII y XIX, pero la intervención actual ha conseguido sacar a la luz un atrio o patio central rodeado de habitaciones lujosamente decoradas, un largo callejón con balcones y al fondo, un espacio abierto con columnas. Esta información la reveló el Parque Arqueológico de Pompeya por medio de un comunicado oficial.
El senador Marco Nonio Balbo era el dueño de la Casa de Júpiter.
Los ambientes alrededor del atrio han revelado una rica decoración realizada en el primer estilo pompeyano con recuadros de estuco que imitan losas marmóreas de vivos colores (rojo, negro, amarillo y verde) y, en algunos lugares de la parte superior, se ha conservado la moldura de estuco de forma detallada.
Los arqueólogos afirmaron que en la Casa de Júpiter se descubrió una estética particular que no se había encontrado en ninguna otra ciudad romana de Italia.
Además, se han encontrado restos de un incendio que afectó a la Casa de Júpiter, en una de sus salas que es conocida como «las Bodas de Plata«. El incendio ennegreció los frescos de la pared y afectó a todo el mobiliario. Ya que, hallaron fragmentos de madera y de tela carbonizados.
A pocos metros de la Casa de Júpiter, también se descubrió un mural que muestra la escena de un sacrificio en el bosque, en torno a lo que parece ser un olivo. Una pintura que los expertos reconocen como una de las primeras escenas de «cierta complejidad», junto a otra hallada en una alcoba cercana que presenta a Adonis herido por Venus.
Este es uno de los hallazgos más espectaculares de los últimos años en Pompeya.
NO TE PIERDAS: Hallan una impresionante estatua de Afrodita en metro de Grecia
Hallan edificaciones de la época imperial junto al río Tíber en Roma
Este video muestra un poco más sobre la Casa de Jupiter y algunos de sus tesoros: