Una nueva tecnología permite a los científicos pasear virtualmente por la superficie del planeta.
La NASA y Microsoft se han unido para desarrollar un software llamado OnSight, un nuevo desarrollo que permitirá a los científicos trabajar virtualmente en Marte mediante una tecnología portátil llamada Microsoft HoloLens.
Desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus iniciales en inglés) en Pasadena, California, Onsight dará a los científicos instrumentos para estudiar y, junto con el rover o explorador Mars Curiosity, llevar a cabo operaciones científicas en el Planeta Rojo.
?OnSight da a nuestros científicos del rover la capacidad de caminar y explorar Marte desde sus oficinas?, explicó Dave Lavery, encargado del programa para la misión Mars Science Laboratory de la NASA en Washington. ?Esto básicamente cambia nuestra percepción de Marte, y la manera de entender el entorno marciano que rodea al rover?.
Onsight utilizará información real del rover y ampliará los instrumentos de planificación existentes de la misión Curiosity, creando una simulación en 3D del entorno marciano donde científicos de todo el mundo podrían encontrarse. Científicos del Programa podrán examinar el lugar de trabajo del robot desde una perspectiva en primera persona, planificar nuevas actividades y anticipar los resultados de su trabajo directamente.
?Creemos que Onsight mejorará las formas en que exploramos Marte, y que compartirá esa aventura de exploración con el mundo?, dijo Jeff Norris, director del proyecto del JPL.
Hasta ahora, las operaciones del rover requerían de científicos para examinar las imágenes de Marte en una pantalla de computadora, y para hacer inferencias acerca de lo que estaban viendo. Pero las imágenes, incluso las que son en 3D, carecen de un natural sentido de profundidad que la visión humana emplea para comprender las relaciones espaciales.
El sistema Onsight utiliza la computación holográfica para superponer información visual e información del rover en el campo ocular del usuario. La informática holográfica mezcla una perspectiva del mundo físico con imágenes generadas por computadora para crear un híbrido de lo real y lo virtual.
Para ver esta esfera holográfica, los miembros del equipo de la misión Curiosity portan un dispositivo de Microsoft HoloLens, que los rodea con imágenes del sitio del campo marciano del rover. Luego, pueden pasear por la superficie rocosa o agacharse para examinar los brotes rocosos desde diferentes ángulos. La herramienta proporciona acceso a los científicos y los ingenieros que buscan interactuar con Marte en una forma más natural y humana.
?Anteriormente, nuestros exploradores de Marte estaban pegados a una pantalla de computadora. Esta herramienta les da la posibilidad de explorar los alrededores del rover como lo haría un geólogo terrestre durante un trabajo de campo aquí, en nuestro planeta?, comentó Norris.