Aunque sea más sencillo y rápido hacer esta actividad con los recursos que ofrece la tecnología, escribir a mano nos brinda una gran ventaja.
En estos tiempos, en los cuales teclear e interactuar con pantallas táctiles son las formas más comunes de escritura, cada vez es menos frecuente escribir a mano, trazando cada letra como antes era costumbre. Al respecto, no podemos negar que para la inmediatez y la simplificación de procesos, que nos brinda la tecnología, lo anterior es bastante llamativo. No obstante, tal parece que las viejas formas se resisten a irse, y tienen buenas razones para que nunca las abandonemos por completo.
Un artículo de reciente publicación en Frontiers in Psychology señala que “siempre que se incluyen movimientos de escritura a mano como estrategia de aprendizaje, se estimula más parte del cerebro, lo que da lugar a la formación de una conectividad de red neuronal más compleja”.
La memoria y la escritura
A fin de llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología hicieron que un grupo de 36 estudiantes escribiera varias palabras, elegidas al azar del juego Pictionary, con un lápiz digital o un teclado, mientras llevaban en la cabeza un conjunto de sensores de 256 canales. Con ello, querían determinar cuál de los sistemas conlleva una mayor conectividad entre los dos lados del cerebro, algo que se ha demostrado que está relacionado con el aprendizaje y la memoria.
Te puede interesar: “Zona Azul”: Así es la alimentación para vivir saludable 100 años (o más)
Lo que vieron los autores del estudio es que en ambas tareas intervienen procesos cognitivos diferentes. El resultado fue que escribir a mano es una actividad acompañada de una mayor conectividad entre las parte del cerebro, a comparación de la mecanografía.
Te puede interesar: ¿Cuántos amigos necesitas para ser feliz? Harvard nos da la respuesta
La idea no es abandonar la escritura con teclado, sino hacernos conscientes que cuando queramos recordar algo, la mejor forma de activar la parte correspondiente a esta facultada psíquica es escribir a mano.
Sigue leyendo:
Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)
Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental
Dieta mediterránea: Más que una dieta, un estilo de vida saludable y sustentable
Las 3 vitaminas imprescindibles para dormir mejor
Guía perfecta para proteger tu piel del sol