La primer cirugía de la historia podría haber sido un mal diagnóstico de una infección de oído, según los restos de un paciente prehistórico en España.
Sucedió en España. A los pies de una antigua estructura megalítica, un equipo de arqueólogos encontró un cráneo severamente intervenido. Al analizarlo con detenimiento, se percataron de que las modificaciones que tenía no sólo eran intencionales, sino que pudieron haber sido curativas. Hace 6 mil años, médicos antiguos intentaron llevar a cabo la primer cirugía de la historia.
A partir de los restos orgánicos del paciente, los científicos determinaron que seguramente padeció de algún malestar en el oído. Es probable que la persona haya padecido de fiebres, que se pudieron interpretar antiguamente como posesiones. Posiblemente, los médicos de aquel entonces intentaron arreglar una infección quebrando todo el hueso del cráneo.
Te sugerimos: Revelan el misterio de por qué pintaban los huesos de los entierros en el Neolítico
A carne viva
A partir de los restos del paciente, lo más probable es que la cirugía no hubiera tenido el mejor resultado. Lo que es más: no se encontró nada más que el cráneo, con incisiones profundas que cortan la mayor parte del lado izquierdo. Las cortadas se realizaron a la altura de la oreja, lo que condujo a los científicos a pensar que se trató de una solución primitiva para una infección de oído:
«Sin tratamiento, el líquido puede acumularse detrás del tímpano, causando posiblemente un bulto visible en el cráneo, pérdida de la audición o incluso una inflamación potencialmente mortal de la membrana externa del cerebro», explica Science Alert.
Además, los arqueólogos sugieren que los huesos pertenecieron a una mujer anciana. La datación revela que, al momento de morir, tuvo entre 35 y 50 años. Para la época, seguramente ya había conocido a sus nietos. Los científicos piensan que su muerte fue dolorosa, ya que es poco probable que haya estado sedada para mitigar el dolor. El procedimiento, por tanto, se realizó a carne viva.
«Dada la cronología premetalúrgica del yacimiento, esta intervención quirúrgica debió realizarse con un instrumento lítico», escriben los autores en Scientific Reports. En torno a sus restos, se encontraron algunos bienes que seguramente sirvieron como parte de su ritual funerario.
¿Quién fue el primer cirujano de la historia?
Los primeros registros de procedimientos quirúrgicos que se tienen han sido ubicados en Mesopotamia. Hace unos 4 mil años, se sabe que los médicos locales usaban derivados del opio para llevar a cabo cirugías específicas. Sin embargo, los restos de la paciente en España revela que este tipo de intervenciones tienen, al menos, 2 milenios más de antigüedad.
A diferencia de lo que ocurrió en Mesopotamia, las personas que fueron sometidas a este tipo de cirugías prehistóricas fueron sometidas a gran dolor. Quizá sobrevivieron la cirugía, pero las condiciones sanitarias no les permitieron sanar de la mejor manera. Los inicios de la anestesia se registraron 2 mil años más tarde, después de que varios pacientes perdieran la vida en estas condiciones precarias.
Con todo lo anterior, no se tiene certeza sobre quién fue el primer cirujano de la historia. Sin embargo, es casi seguro que la primer paciente de cirugía de oído tuvo infecciones bastante severas. Más que nada, concluyen los autores, «porque sin anestesia, los investigadores predicen que una cirugía de oído prehistórica habría sido insoportablemente dolorosa«.
Sigue leyendo:
Así se veían las mujeres de la Edad de Piedra, sugiere una reconstrucción en 3D
El deshielo del permafrost revela armas de cacería enterradas hace 1,700 años