Bajo los montes de Sicilia, fue hallado un depósito de agua dulce que tiene seis millones de años de antigüedad. Es posible la extracción.
Los problemas de disponibilidad de agua dulce, en el sur de Europa y el norte de África, estarían apunto de tener un alivio. Esto puede ser así gracias al enorme descubrimiento que han hecho científicos de las universidades de Malta, Roma III y Bolonia. En sí, lo que encontraron los investigadores fue un depósito de agua dulce con seis millones de años de antigüedad y 17,5 kilómetros cúbicos del líquido, según las estimaciones.
El trabajo, que ahora se ve reflejado en un artículo publicado en Communications Earth & Environment, fue posible con la ayuda de un modelo 3D de la formación Gela, un importante yacimiento de petróleo de la región. Incluso, el propósito inicial del proyecto era hallar más depósitos petrolíferos.
Líquido vital para el norte de África
Sirviéndose del mismo modelo, los científicos pudieron reconstruir la historia geológica de la zona. Los resultados muestran que durante el Messiniense, un periodo comprendido entre hace 7,2 y 5,3 millones de años, el agua se habría filtrado desde la corteza terrestre hasta varios miles de metros por debajo del nivel actual del mar.
Te puede interesar: Buena parte del patrimonio argentino está bajo el agua
Este acuífero pone una luz de esperanza para la crisis de agua por la cual pasan varios países del norte de África. Su extensión es casi dos veces la del lago Ness. Y, como señala el diario El Confidencial, actualmente se cuenta con la tecnología necesaria para extraer el líquido.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
“El descubrimiento de una masa de agua subterránea tan extensa, preservada y profunda, tiene implicaciones significativas como fuente no convencional de agua potable, especialmente teniendo en cuenta las numerosas zonas con escasez de agua a lo largo de las costas mediterráneas (por ejemplo, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano y Turquía)”, escriben los autores en el artículo, como parte de sus conclusiones.
Sigue leyendo:
Bajau, la sorprendente comunidad que aprendió a vivir bajo el agua
Hay una fuga de agua al núcleo de la Tierra: Estas son las consecuencias
Descubren el origen del agua en la Tierra, gracias al telescopio James Webb
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas