Es extraño, pero el momento más oscuro del año no es el más frío. Te explicamos por qué pasa esto, aun cuando no parece lógico.
En el hemisferio norte estamos cada vez más cerca del solsticio de invierno, un tiempo que marca el inicio de dicha estación y que viene junto al día con menos luz solar y la noche más larga. Con cierta lógica podríamos pensar que ese momento oscuro es el más frío de todos los del año, pero resulta que este no tiene el récord. ¿Por qué? Te explicamos.
El día más oscuro, pero no el más frío
Digamos, para empezar, que si los solsticios de invierno son los días en que recibimos por menos tiempo la luz solar, es de pensarse que en ellos alcancemos temperaturas más frías, por motivo de la oscuridad prolongada.
Te puede interesar: Así se celebra el solsticio de verano alrededor del mundo, desde alineación antiguos monumentos hasta días de 22 horas
Lo interesante de este tema es que estamos en un error si pensamos con afinidad al razonamiento anterior, asunto que nos lleva buscar una explicación en el cómo ocurre algo distinto, pues, el momento más frío de cada ciclo anual suele registrarse un mes después del solsticio de invierno.
¿Por qué el momento más oscuro del año no es, a su vez, el más frío?
Conforme a la entrevista hecha por Live Science a Nick Bassill, director del Centro Estatal de Comunicación de Riesgos Meteorológicos de la Universidad de Albany (Estados Unidos), parte de esta paradoja se explica con la forma en que nuestro planeta retiene el calor. El especialista dice que cuerpos de agua, como lagos, ríos y otros, así como el suelo, conservan el calor del otoño durante más tiempo que el aire. Por lo anterior, entre más cerca estemos del océano, más se atenúan estas variaciones estacionales de temperatura.
Te puede interesar: La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
“Para las zonas situadas inmediatamente a sotavento de una gran masa de agua, como los lugares de la costa del Pacífico de EE.UU., sus temperaturas más frías en invierno tienden a ser más cálidas que las de otros lugares a una latitud similar debido a este efecto”, explicó Bassill.
Sigue leyendo:
Frente frío número 6 y una corriente de chorro polar helarán el norte de México
El cambio climático favorece a los microorganismos de los océanos, y no es buena noticia
Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes
¿Nuestro universo fue creado en un laboratorio? Un científico de Harvard desafía todo lo que sabemos
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra