«El grito» es el título de una serie de cuadros del pintor Noruego Edvard Munch. El título original en noruego es «Skrik». Este artista terminó la primera pintura en 1893, pero hizo varias versiones extras.
Esta es una de las obras de arte más icónicas de Edvard Munch.
La persona que aparece en “El grito”, en realidad no grita, tal y como creímos la mayoría durante muchos años. Ya qué, el Museo Británico confirmó que el protagonista de la pintura está realmente reaccionando a un grito.
Munch dejó en claro lo que estaba sucediendo en una inscripción en alemán, en una litografía en blanco y negro de la imagen. Ahí anotó las siguientes palabras: “Sentí el gran grito en toda la naturaleza”.
“La obra de arte es un reflejo del estado de ánimo personal de Munch”.
Con “El Grito”, Munch evocó un recuerdo personal de una espectacular puesta de sol en Oslo que le dio al cielo y a las nubes un dramático tono rojo, según Giulia Bartrum, curadora de una exposición dedicada al artista que tuvo lugar en el Museo Británico de Londres.
Según Bartrum, la figura está escuchando el grito y se tapa los oídos en lugar de hacerlo.
En las décadas posteriores a 1893, la imagen se ha transformado en un símbolo universal de ansiedad y es claramente una referencia en el emoji «persona que grita». Según el sitio web de emojitracker , es el número 53 de emoji más utilizado en el mundo.
“Esta pintura puedes asociarla con tu propio estado de ánimo”, dijo Bartrum. “Todos hemos tenido esos momentos de desesperación”.
NO TE PIERDAS: La historia detrás de los cuadros de Goya
Científicos dan una posible respuesta a la enigmática sonrisa de la Mona Lisa
La leyenda de la pintura con corazones humanos en el Louvre