Para mediados de este siglo la población mundial alcanzará su punto máximo, después, comenzará el descenso hacia la extinción humana.
Algunas de las estimaciones de los científicos señalan que a la Tierra le quedan 7 mil 590 millones de años. Ese tiempo, sin dudad, es demasiado, mas no significa que nuestra especie llegue al fin de sus días en ese momento. De hecho, la extinción humana parece ser que está bastante cerca.
En un artículo reciente, publicado en Scientific American, el paleontólogo, biólogo evolutivo y editor de la revista Nature, Henry Gee, ha hecho saber que las señales del fin de la humanidad ya son claras.
Te puede interesar: ¿A qué animal se parece más el ser humano?
Los indicios del cercano desenlace se ven figurados en el desplome de las tasas de natalidad, la falta de variación genética y el estancamiento de la productividad. No obstante, la cuestión evolutiva esencial, en todo esto, es que el hábitat se está trasformando y no tenemos las herramientas genéticas necesarias para hacer frente a esos cambios.
Un ejemplo es que en las últimas décadas la calidad de los espermatozoides humanos ha disminuido significativamente. La hipótesis indica que la contaminación podría ser un factor determinante para este deterioro, aunque aún no hay certeza.
“Cuando el hábitat se degrada hasta el punto de que hay menos recursos disponibles, cuando la fertilidad empieza a disminuir, cuando la tasa de natalidad es inferior a la de mortalidad y cuando los recursos genéticos son limitados, el único camino es el descenso. La pregunta es: ¿A qué velocidad?», apunta Gee en el artículo.
Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
Un final cercano
De acuerdo con el especialista, llega un momento en el progreso de cualquier especie, incluso de las más prosperas, en el que su desaparición es ya inevitable. En este sentido, los seres más vulnerables son aquellos que empiezan a dominar más hábitats a expensas de otras. Esta dispersión mucho tiene que ver en la extinción.
«Las previsiones demográficas actuales varían. Pero el consenso general es que alcanzará su punto máximo a mediados de siglo y empezará a descender bruscamente. En 2100, la población mundial podría ser inferior a la actual. En la mayoría de los países, incluidos los más pobres, la tasa de natalidad es muy inferior a la de mortalidad. En algunos países, la población pronto será la mitad de la actual. La gente empieza a preocuparse por la subpoblación».
Sigue leyendo:
El ser humano llegó a América mucho antes de lo pensado, indica estudio
Descifran el enigmático cromosoma Y, la última pieza del genoma humano
De Darwin, cruceros y tortugas