LA UNAM, en la Ciudad de México, para celebrar el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos exhibe un ejemplar gigante en uno de sus edificios. Ya que, este 2019 se conmemoran 150 años de su primera aparición en 1869.
La Facultad de Química de la UNAM fue la elegida para vestirse con la tabla periódica de los elementos.
Esta innovadora idea fue propuesta por el Químico Ruso Dimitri Mendeleyev. Ya que, la desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas.
¿Por qué la UNAM decidió hacer este homenaje en la Facultad de Química?
La celebración de un Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, acorde a la UNESCO, en 2019 es una forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
La celebración de este Año Internacional permitirá asimismo rendir homenaje al reciente descubrimiento y denominación de cuatro elementos superpesados de la tabla periódica de los elementos químicos con los números atómicos 113 (nihonio), 115 (moscovio), 117 (teneso) y 118 (oganesón), como resultado de una estrecha colaboración científica en el plano internacional.
Es por esta razón que el edificio principal de la Facultad luce una tabla periódica de 600 metros cuadrados y permanecerá hasta el mes de diciembre de 2019.
NO TE PIERDAS: ¿Cuántos elementos tiene la tabla periódica actualmente?
Con información de: Gaceta UNAM