El paso del tiempo que marcan las manecillas o los segundos de un reloj digital es inexorable e irreversible, al menos en la forma común de medir. Investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania y la Universidad de Roskilde en Dinamarca demostraron que el tiempo es reversible en algunos materiales como el vidrio.
El experimento que se puso en marcha logró lo que nadie había podido desde hace unos cincuenta años: medir el tiempo material. El análisis estadístico de las fluctuaciones moleculares del vidrio obtenido arrojó que en términos de tiempo material, las fluctuaciones de las moléculas son reversibles en el tiempo.
«Esto significa que no cambian si se permite que el tiempo material avance hacia atrás, similar al vídeo del péndulo, que se ve igual cuando se reproduce hacia adelante y hacia atrás».
Te sugerimos: Descubren pistas del origen de la vida en un extraño ecosistema de Atacama, el desierto más seco
Los físicos descubrieron que los movimientos de las moléculas de vidrio son reversibles en el tiempo cuando se observan desde una perspectiva específica. El equipo liderado por Till Böhmer, en la Universidad Técnica de Darmstadt, publicó estos resultados en la revista Nature Physics.
Las moléculas que conforman los vasos o plásticos, se mueven constantemente, deslizándose a nuevas posiciones en busca de un estado energético más favorable, lo que eventualmente provoca el envejecimiento del material. Aunque en materiales útiles como el cristal de las ventanas, este proceso puede llevar miles de millones de años. Podemos entender este envejecimiento a través del concepto de «tiempo material».
«Imagínelo así: el material tiene un reloj interno que funciona de manera diferente al reloj de la pared del laboratorio. El tiempo material avanza a diferente velocidad dependiendo de la rapidez con la que se reorganicen las moléculas dentro del material», explicó la universidad en un comunicado.
También puedes leer: Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático
El reloj interno del vidrio y las minúsculas fluctuaciones de sus moléculas fueron documentadas con una cámara de video ultrasensible. El equipo de físicos de Darmstadt investiga los procesos de envejecimiento de los materiales y qué tan rápido funciona el reloj interno.
«No se puede simplemente observar cómo se mueven las moléculas», explicó el profesor Thomas Blochowicz». Esto requiere mediciones extremadamente precisas, que solo eran posibles con cámaras de vídeo de última generación».
Aunque se observó por primera vez que las fluctuaciones de las moléculas son reversibles en el tiempo, el equipo aclaró que esto no significa que se pueda revertir el envejecimiento de los materiales. Los hallazgos más bien confirman que el concepto de tiempo material está bien elegido porque expresa toda la parte irreversible del envejecimiento de la materia.
Una extraña sustancia reflectante, encontrada en la Luna, tiene desconcertados a los científicos
El Universo va a encogerse, y este es el tiempo en que sucederá
Este es el origen de los misteriosos “fantasmas” verdes captados en el cielo
Timo, el órgano “inútil” que puede ser clave en la lucha contra el cáncer
Las estrellas intergalácticas son astros “marginados” que han servido a los astrónomos para descubrir cómo es la dinámica entre galaxias.…
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…