Malas noticias: el calentamiento por el cual atraviesa Alaska está trayendo consecuencias a sus ríos. La fauna podría estar en peligro.
Sobrevolando los ríos de Alaska, los científicos han notado que estos están adquiriendo un inusual color naranja. Intrigados por el misterio, ahora ofrecen una explicación a lo que está ocurriendo. Su trabajo y respectivos resultados se publicaron recientemente en la revista Nature Communications.
Alaska cambia de color
Los autores del estudio encontraron que el que los ríos de Alaska estén pasando a ser de color naranja se debe al deshielo del permafrost.
Con lo anterior nos referimos a una capa de roca o suelo que contiene hielo y permanece congelada durante dos o más años. El hecho de que Alaska se está calentando entre dos y tres veces más rápido que la media mundial hace que el abundante permafrost esté reduciéndose antes del tiempo promedio.
Te puede interesar: Cambio climático está desapareciendo los meteoritos de la Antártida
En consecuencia al fenómeno, la capa a la que nos referimos se vuelve incapaz de soportar el peso del suelo, o la vegetación que hay sobre él. Por lo mismo, queda al descubierto materia orgánica, incluidos los restos de plantas muertas, que pueden liberar metano y dióxido de carbono a la atmósfera.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
A todo, debemos añadir que sí hay riesgos, pues existen posibilidades de que un virus o bacterias sean liberados en el proceso.
Y…
El problema sigue creciendo. Los hábitats de la fauna local y algunos sistemas ecológicos podrían apeligrar, sin mencionar lo que esto implica para la salud humana.
Los investigadores siguen trabajando en conocer, más a fondo, lo que está ocurriendo, así como en ver si existe alguna solución para revertir el daño que ya se está materializando.
Sigue leyendo:
El calentamiento global alterará el tiempo, señala estudio
El cambio climático empeorará la fuerza y frecuencia de las turbulencias en aviones
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa