El romance intenso a menudo puede presentar síntomas parecidos a la adicción (euforia, ansiedad, dependencia, abstinencia y recaída). Los diferentes estudios, en el cerebro, han demostrado que puede ser similar a la adicción a las drogas. Sin embargo, la idea de que las personas pueden tener adicción al amor es discutible. «Todo esto se complica porque algunas personas no están de acuerdo con el sentido que se le da al término ‘amor’», dice Brian Earp, del Centro de Neuroética de la Universidad de Oxford.
«Creo que es cuando te das cuenta de que no quieres estar enamorado pero no puedes evitarlo, y se puede cruzar la línea en algo parecido a la adicción», dice Anders Sandberg, que también forma parte del Centro de Neuroética. informa ‘New Scientist’
Descubrieron que las personas que se sienten desesperadamente solas cuando no están en una relación, y tratan de reemplazar a una ex pareja de inmediato, podrían tener lo que el equipo ha llamado una forma «estrecha» de adicción al amor.
Estas personas luchan por ignorar lo que disfrutan y sus antojos por estar cerca de su pareja. Por lo que, quieren estar todo el tiempo con ellos y suelen desarrollar pensamientos y comportamientos obsesivos. En algunos casos, esto ha llevado al acecho o al asesinato, , informa New Scientist.
«Las drogas de la adicción inundan el cerebro con dopamina, causando una señal de recompensa inusualmente fuerte, lo que impulsa a una persona a usar la droga nuevamente, incluso cuando esto implica un retroceso para otros intereses en sus vidas», dice Earp.
En su revisión de los estudios, encontraron que algunas experiencias de amor producen una señal de recompensa inusualmente fuerte, lo que impulsa a una persona a perseguir esa experiencia nuevamente.
El equipo también encontró evidencia de un segundo tipo de adicción al amor, que cae en el mismo espectro del amor normal, pero con deseos más fuertes pero aún controlables. Este es más común.
Aquí se observa un comportamiento similar al de los adictos a las drogas, una oleada de euforia después de cada encuentro, seguida de desesperación, angustia y depresión cuando las relaciones llegan a un final abrupto. Algunos investigadores no consideran este tipo de conducta una adicción, porque experimentar estas emociones no siempre es malo para una persona.
NO TE PIERDAS: Amor y adicción: el mismo origen
¿Qué es el amor a nivel neuronal?
Narcosalas, donde se respetan las adicciones
Con información de: Philosophy, Psychiatry & Psychology y New Scientist.
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…