Considerar el Antropoceno como parte de la escala temporal geológica ha sido tema de discusión entre la comunidad científica.
El pasado 4 de marzo, la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario rechazó reconocer el Antropoceno como parte de la escala de tiempo geológico. Este organismo es responsable de reconocer las unidades de tiempo dentro del período más reciente de la época geológica.
La iniciativa impulsada por el Grupo de Trabajo del Antropoceno, propuso marcar el comienzo de esta época a partir de 1952, cuando se lanzó la primera bomba termonuclear en el océano pacifico.
El origen del Antropoceno
El Antropoceno surge como una propuesta para describir una época caracterizada por la actividad humana en el medio ambiente. Se ha sugerido que representa una ruptura en la historia geológica de la Tierra, donde las actividades, como la industrialización, la urbanización y la quema de combustibles fósiles, han tenido un impacto significativo en el planeta.
El término fue popularizado por el químico Paul Crutzen, quien ha definido nuestros tiempos como una era de transformación causada por el ser humano. Considerando factores que van desde el cambio climático hasta la pérdida de la biodiversidad.
A diferencia del Grupo de Trabajo del Antropoceno, Crutzen propuso el inicio de esta época en la última parte del siglo XVIII, como producto de la era industrial. Esto supondría el fin del Holoceno, período en el que hemos vivido desde la última glaciación.
La necesidad de una nueva era
Proponer el Antropoceno dentro de la escala geológica surge de la preocupación de que los humanos hemos aumentado considerablemente nuestra huella en la tierra. Este fenómeno es conocido como la Gran Aceleración, utilizado para destacar la transformación de la Tierra derivada a la actividad humana. Subraya la necesidad urgente de abordar problemas ambientales y sociales.
Para el Grupo de trabajo del antropoceno, el lago Crawford define el punto de partida de esta era, consecuencia de altas concentraciones de sedimento contaminado.
También puedes leer: Lago Crawford: El sitio tranquilo en Canadá que ha marcado el comienzo del Antropoceno
A pesar de no ser aprobado como una nueva época, el Antropoceno continúa siendo útil para estimular las discusiones e investigaciones sobre la transformación de la naturaleza en el planeta.
Este texto fue escrito por Ana Paola Martínez, periodista mexicana entusiasta hacia temas de índole social. Colabora como redactora en National Geographic en Español.
Seguir leyendo:
Cómo era la Pangea, el “rostro” de nuestro planeta hace más de 200 millones de años
“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático