Ruy Pérez Tamayo nació en Tampico, al norte de México en 1924. Autor de más de 170 artículos científicos y profesor visitante en John Hopkins, Yale, Harvard, Madrid, entre otras, no sólo formó a generaciones de médicos, también modernizó la patología en México y divulgó la ciencia y su filosofía con más de 90 publicaciones.
La tarde del 27 de enero de 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México dieron a conocer la noticia de su fallecimiento, ocurrido un día antes en Ensenada, Baja California, a la edad de 97 años.
Según Pérez Tamayo, su interés por la medicina nació a partir del ejemplo de su hermano. Una vez dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenzó a dar clases aún siendo alumno y aunque durante más de dos décadas alternó su trayectoria en la salud pública con la academia, se decantó por la investigación en los campos de la patología e inmunología.
«Siempre fui más académico y científico que médico practicante, porque el secreto de la ciencia es hacer preguntas cuyas respuestas no se conocen».
En 1954, Pérez Tamayo fundó la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, misma que dirigió durante quince años y estuvo al frente del Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición durante una década.
Como investigador, se encargó de realizar las primeras descripciones en México de distintas enfermedades como la criptococosis, el enfisema broquiolar y la cirrosis hepática; además de identificar las características de padecimientos como tumores del corazón y pericardio.
«No hay nada más dinámico y más progresivo que el conocimiento científico. Si aspiramos a mejorar nuestro concepto de algún fenómeno relacionado con la Naturaleza, conviene enfocar nuestros instrumentos de análisis (sean microscopios, espectrofotómetros o corteza cerebral) hacia el futuro».
Dueño de un espíritu crítico y un interés genuino por comunicar la ciencia, en paralelo a su trabajo de investigación, Pérez Tamayo publicó más de 90 libros de divulgación que van desde la filosofía e historia de la ciencia y el método científico, pasando por biología molecular y hasta patología e inmunología, sus campos de especialización.
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…