El aterrizador Chang?e-3 descubrió un nuevo tipo de roca lunar; y de paso, tomó miles de fotos de alta resolución.
Ahora puedes ver la superficie de la luna con los penetrantes ojos de Chjang?e-3, el aterrizador lunar de China.
El 14 de diciembre de 2013, el módulo de aterrizaje y Yutu, el famoso explorador que iba a bordo, alunizaron en el septentrional Mare Imbrium, convirtiendo a China en el tercer país en realizar un suave aterrizaje en la superficie de la luna, después de la Unión Soviética y Estados Unidos.
En algún momento de 2015, la Administración Espacial Nacional China divulgó miles de impresionantes fotografías en color de la misión. No obstante, las tomas no habían disfrutado de mucha publicidad en Occidente, hasta ahora; en parte, porque China suele publicar sus imágenes entre 12 y 18 meses después de recibirlas, y las exhibe en un complicado sitio web escrito exclusivamente en chino.
Sin embargo, Emily Lakdawalla, de la Sociedad Planetaria, dedicó más de una semana a reunir el acervo fotográfico ?que representa 35 gigabytes de datos- para presentarlo de una manera fácil de descargar y navegar.
?Compartir datos de China es una situación bastante compleja?, dice Lakdawalla, quien señala que el formato de las imágenes imita el utilizado por NASA y la Agencia Espacial Europea. ?Tal vez sería mucho más sencillo si pudiera leer el idioma?.
Recomendamos: Fotos de la luna de Saturno
Las fotos son más que hermosas: aunque Yutu dejó de explorar en enero 2014, los datos transmitidos a la Tierra han profundizado el entendimiento científico sobre la geología lunar, revelando incluso un tipo de roca que no descubrieron las misiones lunares de Estados Unidos o la Unión Soviética. Además, transcurridos más de dos años del alunizaje, los instrumentos del aterrizador aún funcionan, incluido el único telescopio que opera desde la luna.
?China intenta alcanzar el nivel más alto y demostrar que es una gran potencia espacial?, dice Kevin Pollpeter, analista de Defense Group, Inc. afiliado con la Universidad de California San Diego. ?También están aportando conocimientos sobre la luna que no habíamos obtenido con anterioridad?.
Sin embargo, pese a su tamaño, la colección fotográfica no contiene todas las tomas de Chang?e-3. Lakdawalla sigue intentando adquirir fotos adicionales de cámaras utilizadas para propósitos de ingeniería, como identificar riesgos durante el descenso.
Si acaso pensabas que Chang?e-3 podría sentirse muy solo allá arriba, toma en cuenta lo siguiente: en 2017, China pretende enviar otro aterrizador a la luna, el cual ?si todo sale bien- enviará muestras a la Tierra. Mira las fotografías del proyecto aquí:
.