Los científicos han encontrado evidencia de un antiguo fondo marino que se hundió en las profundidades del planeta durante la era de los dinosaurios. Este fragmento revela nuevos datos sobre el funcionamiento interno de la Tierra y los cambios en su superficie a lo largo de millones de años. El descubrimiento también desafía las teorías existentes sobre la estructura interna terrestre.
Te sugerimos: El fondo marino está muriendo: El cuarto blanqueamiento mundial de arrecifes de coral está en marcha
Utilizando técnicas avanzadas de imágenes sísmicas, los investigadores lograron observar el manto terrestre, la capa situada entre la corteza y el núcleo. Detectaron una zona inusualmente gruesa en la región de transición, que se extiende entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie. Esta área separa los mantos superior e inferior, y cambia de tamaño según la temperatura.
“Esta zona engrosada es como una huella fosilizada de un antiguo trozo de fondo marino que se hundió en la Tierra hace aproximadamente 250 millones de años”, dijo Jingchuan Wang, quien dirigió la investigación publicada en Science Advances. “Nos está dando una visión del pasado de la Tierra que nunca antes habíamos tenido”.
La subducción es un fenómeno geológico fundamental que influye en la dinámica de nuestro planeta. Durante este proceso, una placa tectónica se desliza por debajo de otra, reciclando material de la superficie hacia el manto terrestre. Este deja evidencia visible, como volcanes, terremotos y fosas marinas profundas.
Los geólogos estudian la subducción examinando rocas y sedimentos en la superficie. Sin embargo, el equipo de esta investigación decidió utilizar ondas sísmicas para explorar el fondo oceánico.
También puedes leer: Más de 2,000 sismos en Canadá revelan que un nuevo fondo marino se está formando
Al observar cómo las ondas viajaban a través de las diferentes capas terrestres, los científicos lograron crear mapas detallados de las estructuras ocultas en las profundidades. “Se puede pensar en las imágenes sísmicas como algo similar a una tomografía computarizada”, explicó Wang. “Básicamente, nos ha permitido tener una vista transversal del interior de nuestro planeta”.
Normalmente, las placas oceánicas son completamente consumidas por la Tierra, sin dejar rastros visibles en la superficie. Sin embargo, observar la antigua placa de subducción desde esta perspectiva proporcionó nuevos conocimientos sobre la relación entre las estructuras terrestres profundas y la geología superficial. “Nuestro descubrimiento abre nuevas preguntas sobre cómo la Tierra profunda influye en lo que vemos en la superficie a lo largo de grandes distancias y escalas de tiempo”, agregó el investigador.
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…