Los científicos han encontrado evidencia de un antiguo fondo marino que se hundió en las profundidades del planeta durante la era de los dinosaurios. Este fragmento revela nuevos datos sobre el funcionamiento interno de la Tierra y los cambios en su superficie a lo largo de millones de años. El descubrimiento también desafía las teorías existentes sobre la estructura interna terrestre.
Te sugerimos: El fondo marino está muriendo: El cuarto blanqueamiento mundial de arrecifes de coral está en marcha
Utilizando técnicas avanzadas de imágenes sísmicas, los investigadores lograron observar el manto terrestre, la capa situada entre la corteza y el núcleo. Detectaron una zona inusualmente gruesa en la región de transición, que se extiende entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie. Esta área separa los mantos superior e inferior, y cambia de tamaño según la temperatura.
“Esta zona engrosada es como una huella fosilizada de un antiguo trozo de fondo marino que se hundió en la Tierra hace aproximadamente 250 millones de años”, dijo Jingchuan Wang, quien dirigió la investigación publicada en Science Advances. “Nos está dando una visión del pasado de la Tierra que nunca antes habíamos tenido”.
La subducción es un fenómeno geológico fundamental que influye en la dinámica de nuestro planeta. Durante este proceso, una placa tectónica se desliza por debajo de otra, reciclando material de la superficie hacia el manto terrestre. Este deja evidencia visible, como volcanes, terremotos y fosas marinas profundas.
Los geólogos estudian la subducción examinando rocas y sedimentos en la superficie. Sin embargo, el equipo de esta investigación decidió utilizar ondas sísmicas para explorar el fondo oceánico.
También puedes leer: Más de 2,000 sismos en Canadá revelan que un nuevo fondo marino se está formando
Al observar cómo las ondas viajaban a través de las diferentes capas terrestres, los científicos lograron crear mapas detallados de las estructuras ocultas en las profundidades. “Se puede pensar en las imágenes sísmicas como algo similar a una tomografía computarizada”, explicó Wang. “Básicamente, nos ha permitido tener una vista transversal del interior de nuestro planeta”.
Normalmente, las placas oceánicas son completamente consumidas por la Tierra, sin dejar rastros visibles en la superficie. Sin embargo, observar la antigua placa de subducción desde esta perspectiva proporcionó nuevos conocimientos sobre la relación entre las estructuras terrestres profundas y la geología superficial. “Nuestro descubrimiento abre nuevas preguntas sobre cómo la Tierra profunda influye en lo que vemos en la superficie a lo largo de grandes distancias y escalas de tiempo”, agregó el investigador.
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…
Recientes observaciones del telescopio espacial James Webb muestran a un nuevo tipo de planeta que podría pasar por un super-Venus.…