En el verano de 2018, los paleontólogos, que golpeaban rocas en lo alto de las Montañas Rocosas de Canadá, encontraron una criatura que se asemeja a un cangrejo de herradura. A este fósil, que tiene un caparazón del tamaño de una mano, los excavadores lo apodaron «la nave espacial».
Ahora, en el 2019 le han dado a esta criatura su primera descripción científica y un nombre: Cambroraster Falcatus. La segunda parte de su nombre fue en homenaje a la nave espacial de Chewbacca y Han Solo. Ya que, su caparazón tiene una forma muy parecida a la del Halcón Milenario (Millennium Falcon, en ingles) de Star Wars .
«Es un animal de aspecto tan extraño», dice Joseph Moysiuk, un estudiante graduado de la Universidad de Toronto en Canadá y primer autor del estudio publicado en las Actas de la Royal Society B. “Pensamos que nos divertiríamos un poco”, agregó.
Este fósil proviene de la formación geológica llamada esquisto de Burgess y vivió durante el período Cámbrico hace 507 millones de años.
«Su tamaño habría sido aún más impresionante en el momento en que estaba vivo, ya que la mayoría de los animales que vivieron durante el período Cámbrico eran más pequeños que un dedo meñique», explicó Joe Moysiuk, autor principal del estudio, en el comunicado. La investigación fue publicada en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.
«Al igual que los cangrejos herradura, creemos que Cambroraster Falcatus pasó su tiempo cerca del fondo del mar, alimentándose de organismos enterrados en el lodo», explicaron los expertos.
¿Cuál fue el período Cámbrico?
Este periodo, que se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad.
Todavía no está clara cuál fue la chispa que hizo posible esta bonanza biológica. Puede que fuera el oxígeno presente en la atmósfera que, gracias a las emisiones de cianobacterias y algas al realizar la fotosíntesis, alcanzó los niveles necesarios para impulsar el crecimiento de estructuras corporales y formas de vida más complejas.
NO TE PIERDAS: La NASA descubre un «logotipo» de Star Trek en Marte
¿Te gustaría navegar el Millennium Falcon de Star Wars?
Hallan en ámbar cría de serpiente de hace 100 millones de años
Con información de Science y National Geographic.