Conoce un poco más sobre la historia de los mamuts que hallaron en la parte central del territorio de México.
A inicios del 2019, Luis Córdoba Barradas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recibió una llamada de la cronista Juana Antonieta Zúñiga Urbán, para informarle sobre un importante hallazgo en el relleno sanitario de Tultepec, Estado de México, mientras se realizaban trabajos para habilitar una nueva celda.
El arqueólogo del INAH halló en esta fosa, en un inicio, un fragmento de tibia, de aproximadamente 40 centímetros de largo por 15 de diámetro; varios fragmentos de costilla y una vértebra caudal completa.
Por lo que, después de corroborar la presencia de restos del Pleistoceno, el INAH resguardó el sitio y comenzó un salvamento arqueológico, en el que se cuenta con el apoyo del ayuntamiento. Cada nuevo descubrimiento es como la pieza de un rompecabezas que aporta elementos para completar la imagen del pasado prehistórico.
A principios de febrero, el INAH comenzó a desvelar este nuevo hallazgo a través del salvamento arqueológico que emprendió en el terreno donde se construye la celda para relleno sanitario de Tultepec.
Luis Córdoba Barradas detalla que se han contabilizado por lo menos siete ejemplares, a partir de la presencia de los huesos. Sin embargo, los restos se han encontrado incompletos y dispersos, en dos secciones de excavación: una al norte y otra al sur de la obra, separadas por 40 metros.
Al momento se han encontrado 238 huesos: cuatro defensas, pelvis, escápulas, costillas, vértebras. Además, algunos ya fueron trasladados al museo Casa de Cultura de Tultepec. Ya que, recibirán tratamientos de conservación y análisis para su posible exhibición.
En tanto, aún están en proceso de excavación unos 40 huesos, pero es posible encontrar más, afirma el arqueólogo e informa que las excavaciones continuarán.
En diferentes sitios de esa zona es común hallar restos de megafauna del Pleistoceno, como consecuencia de las obras de infraestructura y desarrollo urbano, quedando al descubierto un pasado lacustre determinado por cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, así como un hábitat favorable para que animales herbívoros como el mamut se alimentaran.
NO TE PIERDAS: El mamut tenían sangre que era “anticongelante”
Una cría de mamut podría ayudar a entender el cambio climático
Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por el INAH.
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…