Un primo del Triceratops desenterrado en Canadá está tan elaboradamente adornado, que deslumbra, dice un paleontólogo.
El Triceratops tiene un nuevo primo con apodo: ?Hellboy?.
Los paleontólogos que excavaron el cráneo fósil de la bestia con cuernos, en un acantilado en Canadá, tenían mucho tiempo tratando de separar de la roca el espécimen, de 270 kilogramos.
?Hay estos cuernos realmente muy cortos sobre los ojos, que coinciden con los del personaje de cómic Hellboy?, describe el líder del estudio Caleb Brown, paleontólogo del Museo Real Tyrrell de Paleontología en Alberta, Canadá.
A pesar de que tenía cuernos mucho más pequeños en la frente que su icónico primo, el dinosaurio recién descubierto ostenta un cuerno grande sobre el hocico y una fabulosa corona de adorno en su cabeza.
Esa corona de púas óseas triangulares inspiró su nombre científico en latín: Regaliceratops peterhewski, cuya primera palabra se traduce como ?cara cornuda real?, de acuerdo con el estudio, publicado el 4 de junio en la revista Current Biology. La segunda palabra es el nombre del geólogo que primero descubrió el fósil hace alrededor de una década, Peter Hews.
?El tamaño de estas ornamentaciones impresiona?, opina David Evans, paleontólogo del Museo Real de Ontario en Canadá, quien no participó en el estudio. ?De haberse encontrado por sí mismas, se habría pensado que eran placas de estegosaurio?.
Sombrero de lujo
Esta última adición al clan de los herbívoros con cuernos, conocidos como chasmosaurios, vivió hace aproximadamente 68 millones de años, durante el periodo Cretácico ?justo antes de que los dinosaurios se extinguieran.
Los Regaliceratops eran especialmente llamativos para su época: los Triceratops y otros chasmosaurios de la misma era tendían a ser criaturas conservadoras con volantes lisos, sin adornos.
Pero las ornamentaciones suntuosas habrían sido la moda en un linaje diferente de dinosaurios cornudos que murieron millones de años antes que los Regaliceratops, los centrosaurios.
El Regaliceratops adquirió su aspecto retro gracias a la evolución convergente, un proceso en el cual los organismos lejanamente emparentados desarrollan de manera independiente rasgos similares bajo condiciones similares ?tal como ocurre con las formas aerodinámicas en los cuerpos de tiburones y delfines que habitan el océano.
Esperar lo inesperado
Hellboy no es el primer chasmosaurio con sombrero extravagante. Hallazgos recientes han presentado parientes de más edad que vivieron al lado de los centrosaurios, entre ellos el Kosmoceratops, de 76 millones de años de antigüedad.
Apodado el dino más vanidoso del mundo, el Kosmoceratops presume 15 cuernos y picos en la cabeza, incluidos algunos en la frente que se enroscan hacia abajo como si fueran un flequillo. Al igual que los pequeños cuernos que sobresalen sobre los ojos del Regaliceratops, estas protuberancias rizadas habrían ofrecido poca protección contra los depredadores y en su lugar podrían haber sido utilizadas como las plumas de un pavo real, es decir, para atraer compañeros.
Lee: El Qijianglong, mitad cuello
A medida que el árbol genealógico de los dinosaurios con cuernos (los ceratopsianos) sigue creciendo, los paleontólogos han aprendido a esperar lo inesperado.
?Cada vez que uno cree que lo ha visto todo, un ceratopsiano raro aparece?, dice Nick Longrich, paleontólogo de la Universidad británica de Bath, quien no participó en la nueva investigación.
?Probablemente vamos a estar viendo muchas más rarezas acerca de este grupo en el futuro?.
Lee: Nuevo dinosaurio, el chlesaurus
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…