Un grupo de científicos concluyó que el calentamiento global está dando lugar a huracanes que ameritan ser clasificados en la categoría 6.
La crisis climática que enfrenta la Tierra, a causa del calentamiento global, nos está llevando a descubrir mayores fuerzas que las que históricamente nuestra especie ha registrado. Dado este panorama, los científicos ven la necesidad de dar una nueva clasificación: la de los huracanes categoría 6.
Hasta el momento, los también llamados ciclones tropicales han visto, en la categoría 5, la descripción que mejor se aproxima a sus versiones más violentas. Estos alcanzan velocidades de 252 kilómetros por hora (o más) y suelen dejar a su paso ciudades devastadas y, en muchos casos, la muerte de personas y otros animales.
Te puede interesar: Categorías de los huracanes: Estas son las clasificaciones de los ciclones tropicales
Lo de ahora es una propuesta que traen científicos para ampliar la escala, en razón de que, de acuerdo con los especialistas, en la última década cinco tormentas habrían clasificado con esta nueva fuerza. El estudio que fundamenta esta iniciativa se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences. En este se subraya que los megahuracanes son cada vez más probables debido al calentamiento global.
No es oficial (aún)
Con la nueva escala, los huracanes categoría 5 encontraría su límite en los vientos sostenidos de 308 kilómetros por hora, y cualquier valor superior entraría en los terrenos de la nueva fuerza.
Te puede interesar. ¿Deberíamos preocuparnos? Harvard predice cuándo y cómo será el fin del mundo
«Todavía no ha habido ninguno en el Atlántico o en el Golfo de México, pero tienen condiciones propicias para un huracán de categoría 6, es sólo suerte que no haya habido uno todavía», dijo, a The Guardian, Michael Wehner, científico del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos). «Espero que no ocurra, pero es cuestión de suerte. Sabemos que estas tormentas ya se han vuelto más intensas, y seguirán haciéndolo».
Por el momento no ha habido ninguna respuesta formal para oficializar la categoría 6 de huracanes. Los responsables del estudio esperan que pronto se pueda modificar la escala Saffir-Simpson (la usada actualmente para categorizar a los ciclones tropicales), pues consideran que es una medida imperfecta de los peligros que entraña un huracán para la población.
Sigue leyendo:
El calentamiento global está empezando a afectar a la fotosíntesis de los bosques tropicales
Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
De Darwin, cruceros y tortugas