La velocidad de rotación de la Tierra, que hasta ahora dependía principalmente de la Luna, ahora dependerá mucho más del cambio climático provocado por los humanos. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, han demostrado que el deshielo está alterando el eje de rotación y la duración de los días.
Te sugerimos: El núcleo de la Tierra se está volviendo más lento desde 2010 ¿Cuáles son las causas y consecuencias?
El cambio climático está derritiendo las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Como resultado, el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos del mundo, especialmente hacia la región ecuatorial. Este cambio de masa afecta a la rotación de la Tierra, haciendo que gire más lentamente y, por lo tanto, alterando la duración de los días, aunque ahora sea apenas perceptible.
La fricción de las mareas, causada por la acción de la Luna, también ralentiza la rotación de la Tierra. Sin embargo, el nuevo estudio revela que si los humanos continúan emitiendo gases de efecto invernadero, el calentamiento global influirá más en la velocidad de rotación que la Luna, que ha determinado la duración del día durante miles de millones de años.
“Los seres humanos tenemos un mayor impacto en nuestro planeta de lo que creemos”, explicó en un comunicado Benedikt Soja, catedrático de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. “Y esto, naturalmente, nos impone una gran responsabilidad por el futuro de nuestro planeta”.
En el estudio, publicado en la revista PNAS, los investigadores utilizaron un programa avanzado de inteligencia artificial. Este combinó datos del mundo real con leyes de la física para predecir cómo cambiará la rotación futura del planeta. Otra investigación del mismo equipo, publicada en Nature Geoscience, alertó que los cambios de masa en la superficie y en el interior de la Tierra también están modificando su eje de rotación.
También puedes leer: Revelan que la vida en la Tierra es más antigua de lo que creíamos
El cambio climático provocado por los humanos está aumentando la duración de los días en unos pocos milisegundos, frente a los 86,400 segundos que duran actualmente. Los estudios recientes muestran que los días se están alargando en alrededor de 1,3 milisegundos cada siglo. Sin embargo, los modelos de temperatura global predicen que esta cifra podría aumentar hasta 2,6 milisegundos a finales del siglo XXI, convirtiendo al cambio climático en el mayor factor que influye en la rotación de la Tierra.
NASA sigue preparando su respuesta ante el peligro real de que un asteroide impacte con la Tierra
Así podría ser el enigmático núcleo de la Tierra
“El infierno climático”: La Tierra alcanzará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años
El calor extremo hará inhóspita la Tierra y el año del evento final ya está marcado
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…