Este martes se logró la exploración más lejana que se haya realizado.
Luego de un viaje de una década a través del sistema solar, la nave New Horizons hizo su máxima aproximación a Plutón este martes, alrededor de 7,750 millas por encima de la superficie del planeta enano -más o menos la distancia de Nueva York a Mumbai, India-.
La nave despegó desde el 2006, llegó a Júpiter un año después, y este 14 de julio sobrevoló Plutón, que por primera vez fue visto en 1930.
Según el plan, la nave espacial arribó a la superficie plutoniana este martes por la mañana, aunque no está en contacto con los controladores de vuelo en Maryland, sino que se mantiene en modo de recopilación de datos. Los científicos esperan que esta noche la nave haga una "llamada a casa" y se obtenga una confirmación de que la sonda sobrevivió al vuelo.
Recomendamos: Si nos paramos sobre la superficie de Plutón, podría verse de tres formas
Plutón ya no es un planeta, sino uno de los miles de mundos que pueblan el cinturón de Kuiper, un amplio anillo de desechos más allá de Neptuno, hogar de innumerables cometas y enanos helados.
Con el acercamiento, científicos de la misión definieron que el planeta enano tiene un diámetro de 2,370 kilómetros, un poco más grande que el calculado previamente.
Lo que sigue
Tras el sobrevuelo del planeta enano y sus cinco lunas conocidas, New Horizons brindará un mayor conocimiento del Cinturón de Kuiper del Sistema Solar, mientras se obtendrá más información sobre la formación temprana del sistema solar.
Previamente, la Unión Astronómica Internacional convocó a que cualquier persona postulara nombres para las lunas y los rasgos que podrían descubrirse a partir de este día. (Lee: Nombres para las lunas y los rasgos de Plutón)