¿Sabías que Noruega tiene más línea costera que Rusia? Te contamos lo que sabemos sobre la sorprendente paradoja de la costa.
Empecemos con un dato desconcertante: de acuerdo con una de las mediciones más recientes, Noruega, un país con una superficie de 323 mil 802 kilómetros cuadrados, tiene la segunda línea costera más extensa del mundo, dejando atrás, por su puesto, a países como Rusia y Estados Unidos. ¿Cómo es esto posible? Hablemos de la paradoja de la costa.
La paradoja de la cosa
Puede costarte trabajo creerlo, pero medir las costas de un país es un trabajo titánico que ha dado lugar a muchas imprecisiones y debates. Desde hace tiempo las agencias federales de varios países se han dado de frente con esta complicación, pues los resultados siempre están variando y las fuentes de información parecen no llegar a un acuerdo común.
La problemática señalada es la que ha sido bautizada como “la paradoja de la costa”. Esta se presenta debido a que las costas no son líneas rectas, por lo que una medición exacta, que haga pleno honor a los hechos, es prácticamente imposible.
Te puede interesar: Paradoja de Fermi: ¿por qué no hemos contactado con vida extraterrestre?
Piénsalo, las líneas costeras no solo no son rectas, sino que presentan una serie de accidentes, como bahías, ensenadas y demás, que entre más te acerques más recovecos aparecen.
De acuerdo con el sitio especializado, Live Science, el asunto es tan complejo, que ha fascinado a los matemáticos durante décadas. Por si fuera poco, incluso llegando a decidir una unidad de medida aplicable para todo el mundo, hay que reconocer que las costas son entidades muy cambiantes, dado que mareas, erosión y otros fenómenos aportan a la fluctuación constante de su forma.
El caso de Noruega
Noruega está lejos de ser uno de los países más grandes, en cuanto a superficie. Sin embargo, tal y como mencionábamos al principio, varias fuentes coinciden en colocarlo como el segundo lugar en lo que a líneas costeras se refiere.
Hay una razón muy clara para poner a Noruega como uno de los ejemplos más ilustrativos de la paradoja de la costa. Resulta que este país del norte de Europa tiene una de las líneas costeras más peculiares del mundo, puesto que está conformada por más de mil fiordos, que son pequeños golfos estrechos y profundos, islas y bahías. Sumando todo esto, Noruega se gana con buenos méritos su lugar, siendo solo superado por Canadá.
Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo
Dadas las razones expuestas, Noruega se consolida, a pesar de ser un país “pequeño”, como uno un lugar rico en línea costera y como el ejemplo por excelencia de esta paradoja.
Sigue leyendo:
La evidencia de que la Tierra fue una «bola de nieve» está aquí
Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
Descubren por qué la atmósfera de la Tierra tiene fugas
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
De Darwin, cruceros y tortugas