Más allá de la genética, la presión del útero de la madre podría ser un factor de gran influencia para determinar los rasgos de la cara.
De acuerdo con un equipo internacional de investigadores, que publica sus resultados en Nature Cell Biology, los rasgos de nuestra cara no solo están definidos por la genética, sino también por señales físicas, como la presión del útero.
Los científicos llegaron a su conclusión luego de analizar el crecimiento de embriones de ratones y ranas, así como el de humanos. Su objetivo era comprender mejor cómo unas células indican a otras la manera de crecer y diferenciarse.
No todo está en la genética
En la labor, los autores detectaron que cuando se aplica un aumento de la presión externa al embrión, se interrumpen importante vías de señalización celular. Incluso, según los hallazgos, esto podría dar lugar a malformaciones.
Te puede interesar: Las madres tortuga hablan con sus bebés antes de que nazcan para protegerlos de los depredadores
«Cuando un organismo experimenta un cambio de presión, todas las células -incluido el embrión dentro de la madre- son capaces de percibirlo», afirma el neurobiólogo, Roberto Mayor, del University College London (Reino Unido).
Te puede interesar: Descubre cómo lograr que tu perro y gato coexistan en perfecta armonía
Con esto, la ciencia sigue descubriendo cómo es que los seres humanos nos definimos físicamente cuando todavía estamos en el útero de nuestra madre. Algo sorprendente, porque se da a ver que fuera de la genética hay otros factores que podrían estar interviniendo, en este caso, en los rasgos faciales de los seres humanos y de otros vertebrados.
Sigue leyendo:
¿Es buena idea tener un mapache como mascota? Esto dice la ciencia
¿Existe el amor a primera vista? Esto dice la ciencia
Bebés con síndrome de Down, de hace 5,000 años, eran enterrados con lujo y veneración
De qué va la terapia asistida con perros y por qué cada vez es más común
De Darwin, cruceros y tortugas