Luego de sobrevivir el paso por la radiación letal de Júpiter, la sonda espacial está lista para enviar más imágenes.
Poco después de entrar en la órbita de Júpiter, la nave Juno de la NASA capturó una imagen del planeta gigante y tres de sus lunas. Es el primer paisaje espacial que envía Juno luego de su osada inmersión a través de los letales cinturones de radiación de Júpiter.
Durante la parte más peligrosa del viaje de Juno ?su inserción en la órbita de Júpiter-, la cámara y todos los instrumentos de la sonda espacial permanecieron apagados. Pero el 10 de julio, seis días después de sobrevivir al encuentro con el polvo híper acelerado y las cargadas partículas despedidas al espacio a la velocidad de la luz, la JunoCam volvió a la vida.
La imagen anunció al equipo de misión que todo estaba en orden, al menos con la JunoCam, una cámara que, eventualmente, estará enfocada hacia donde determine el consenso público.
Tal vez te interese: 5 misterios cósmicos que los científicos intentan resolver
La sonda espacial Juno, de la NASA, ha iniciado su misión, y JunoCam sobrevivió al paso por la radiación extrema de Júpiter para seguir recogiendo imágenes del planeta gigante. Foto: NASA
?Estamos ansiosos por recibir la primera vista de los polos de Júpiter?, dijo en una declaración Scott Bolton, investigador principal del Instituto de Investigación Southwestern, en San Antonio.
Juno hizo esta foto cuando se encontraba a 4.35 millones de kilómetros de distancia de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar. En ella, podemos ver las hermosas bandas atmosféricas de Júpiter y su Gran Mancha Roja, que se reduce gradualmente. También, flotando en la oscuridad cósmica, aparecen tres de los cuatro Satélites Galileanos (así llamados porque Galileo los descubrió y esclareció su verdadera alianza en 1610).
Calisto, que sigue la órbita más apartada del planeta, no se dejó retratar esta vez; pero en la escena encontramos a la volcánica Ío, la enorme Ganimedes, y la acuosa Europa, que será el objetivo de la próxima misión de la NASA hacia los planetas exteriores y uno de los mundos con mayor probabilidad de albergar vida extraterrestre.
Juno enviará fotografías aún más espléndidas de Júpiter, que será su hogar durante, al menos, 20 meses. Desde su órbita captará, entre otras cosas, las primeras vistas de los polos de Júpiter, donde las auroras más extremas del sistema solar resplandecen y cambian de forma. El equipo científico espera que Juno haga las primeras imágenes de alta resolución de Júpiter el 27 de agosto, cuando la sonda espacial alcance su máxima aproximación al planeta. Y a partir de noviembre, cualquiera que acceda al sitio web de Juno podrá votar para decidir hacia dónde dirigir sus ojos.
Mira esta galería con diez datos sobre Juno:
Tal vez te interese: Telescopio Hubble comparte una burbuja color caramelo por su cumpleaños