La ionosfera de la Tierra podría ser la puerta de entrada para estudiar uno de los elementos más misteriosos del universo: la materia oscura. Esta forma de materia no emite, absorbe ni refleja luz, por lo que es invisible y detectable solo a través de sus efectos gravitacionales en la materia visible. Los científicos estiman que esta sustancia aún desconocida e hipotética representa aproximadamente el 27% del universo.
Te sugerimos: Así son las nuevas imágenes del ‘Universo oscuro’ capturadas por el telescopio espacial Euclid
La Tierra podría estar navegando en un océano de materia oscura, según un nuevo estudio compartido en arXiv. Las ondas invisibles que chocan contra la atmósfera superior del planeta podrían generar ondas de radio detectables. Con su increíble ligereza, millones de veces más ligera que las partículas conocidas, esta forma de la materia se comportaría como grandes ondas en lugar de aparecer como partículas puntuales.
“Consideramos la conversión de materia oscura en forma de ondas resonantes en ondas de radio de baja frecuencia en la ionosfera de la Tierra. La conversión resonante ocurre cuando la masa de materia oscura y la frecuencia del plasma coinciden”, menciona una descripción de la investigación.
Esta teoría explora modelos de materia oscura ultraligera que interactúa raramente con la materia normal. La mayoría de estas interacciones no producen nada detectable, pero en casos raros pueden generar ondas de radio.
Esto puede ocurrir cuando la frecuencia de la materia invisible se alinea con la del plasma, produciendo una resonancia que amplifica la interacción y genera radiación en forma de ondas de radio. El universo está lleno de plasmas, ya que todas las estrellas arrojan plasma al espacio en forma de viento estelar.
También puedes leer: Por qué arde el Sol si en el espacio no hay oxígeno
Los investigadores descubrieron que la ionosfera de la Tierra, una capa delgada y caliente de partículas ionizadas, puede interactuar con ondas de materia oscura. Las ondas de radio resultantes serían apenas perceptibles, pero al usar una antena de radio sintonizada, podrían detectarse en un año.
Esta capa de la atmósfera ofrece ventajas sobre otras fuentes de ondas de radio de materia oscura, ya que refleja naturalmente muchas ondas del espacio profundo, libre de señales contaminantes. Además, al estar justo encima de nosotros, es fácilmente accesible y objeto de constante seguimiento y estudio. Esta investigación promete un nuevo enfoque para comprender el universo oscuro, pero aún puede tomar décadas perfeccionar la observación.
No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”
Descubren tres de las primeras galaxias que se formaron en el Universo
A pesar de sus bajas temperaturas, Plutón podría tener un océano oculto
Descubren exoplaneta potencialmente habitable y cercano a la Tierra
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…