Los cambios que presentan estos organismos unicelulares serían un indicador de extinciones masivas, según lo que reporta Harvard.
Un estudio publicado en la revista Nature, y realizado por miembros de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), se apoyó en un conjunto de datos mundiales de fósiles de foraminíferos planctónicos, criaturas microscópicas y unicelulares, cuyos restos ofrecen pistas sobre futuros cambios en la biodiversidad mundial. De este modo, los especialistas de Harvard encontraron que esos organismos podrían también estarnos avisando sobre extinciones masivas.
Tal y como se explica en un comunicado, los investigadores descubrieron que los acontecimientos ambientales, que conducen a extinciones masivas, van precedidos de forma fiable por cambios sutiles en la composición de esta comunidad biológica.
Te puede interesar: El origen de los primeros animales de la Tierra comienza a revelarse
“Nuestro trabajo ofrece nuevos conocimientos sobre cómo responde espacialmente la biodiversidad a los cambios globales del clima, especialmente durante los intervalos de calentamiento global, que son relevantes para las proyecciones de calentamiento futuro”, apunta Anshuman Swain, físico que aplica las redes a los datos biológicos y paleontológicos, y autor del estudio.
Señales del fin
A grandes rasgos, los científicos involucrados en este trabajo utilizaron la base de datos Triton, a fin de averiguar cómo cambió la composición de las comunidades de foraminíferos a lo largo de millones de años.
Lo que vieron los expertos es que antes de un pulso de extinción, hace 34 millones de años, las comunidades marinas se volvieron altamente especializadas en todas partes, menos en las altas latitudes meridionales. Con ellos, el panorama es que los organismos señalados migraron en masa a latitudes más altas, al tiempo que se alejaban de los trópicos.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Con lo anterior, los autores del estudio hacen hincapié en la importancia de seguir la estructura de las comunidades biológicas. Así, verían los cambios que podrían estarnos advirtiendo sobre una extinción masiva.
Sigue leyendo:
Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz
Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba
Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales
La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos