Una nueva investigación propone que gracias a los volcanes y los meteoritos, la vida en la Tierra pudo prosperar
De acuerdo con un artículo publicado recientemente en la revista Nature, la vida como la conocemos hoy fue propiciada por la actividad volcánica y la caída de meteoritos en la Tierra. La investigación propone que la existencia de compuestos orgánicos prebióticos se vio catalizada por las partículas de hierro contenidas en la ceniza volcánica y en los objetos rocosos provenientes del espacio.
Los investigadores el Ludwig-Maximilians-Universität Munich y el Instituto Max Planck de Astronomía a cargo de esta investigación propusieron que las partículas de meteoritos y cenizas volcánicas pudieron haber hecho del dióxido de carbono el precedente de la materia orgánica.
Te sugerimos: La historia de Katia Krafft, la vulcanóloga que murió al entrar en las fauces de la Tierra
De polvo de estrella a seres vivos
Para probar sus hipótesis, el equipo se encargó de imitar las condiciones en las que los asteroides llegaron a la Tierra. Igualaron la presión y la temperatura, así como el clima de ese periodo geológico. Por otro lado, imitaron el depósito de partículas contenidas en los meteoritos y cenizas. Además, añadieron combinaciones de muestras trituradas de meteoritos de hierro, meteoritos pétreos o cenizas volcánicas, a parte de otros materiales que estaban presentes en la Tierra.
Con ello, los autores se dieron cuenta de que los elementos contenidos favorecían la conversión del dióxido de carbono en hidrocarburos, aldehídos y alcoholes. Dichos compuestos fueron participantes fundamentales para las reacciones que dieron lugar a la formación de hidratos de carbono, lípidos, azúcares, aminoácidos, ADN y ARN.
Entonces ¿la vida viene del espacio?
Hace aproximadamente 4 mil 400 millones de años la vida estaba abriendo su paso en el planeta con la formación de agua líquida en la superficie terrestre. Posteriormente, los primeros isótopos de carbón biogénico se formaban. Finalmente existieron las condiciones ideales para la vida que se originó hace unos 4,500 millones de años.
A diferencia de la teoría de la Panspermia este estudio sugiere que no precisamente. La presencia de objetos extraterrestres en la Tierra, hizo del planeta un lugar más propicio para que se desarrolle la vida sin embargo, la materia orgánica necesaria para la formación de seres vivos no estaba contenida en ellos.
Sigue leyendo
Los volcanes submarinos en Italia son oasis para la vida por debajo de los océanos
Qué sabemos de Ryugu, el asteroide que podría albergar los orígenes de la vida en la Tierra
¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?