Agosto 2024 se ha percibido como un mes más largo de lo usual. Sirve como ejemplo que a principios de este escalón del año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono (mpox) una emergencia de salud pública. Desde entonces, mucho se ha visto en medios sobre el tema. Incluso, por lo reciente de la pandemia de COVID-19, la entidad citada tuvo que aclarar que, a pesar de todo, este virus no se perfila para crear una situación como esa. No obstante, todavía se desconoce mucho acerca de este creciente problema. En razón de ello, la revista Nature dio a conocer las preguntas que aún hay sin responder sobre la viruela del mono. Estos son los enigmas del virus.
Primero, tengamos en cuenta que la emergencia se emitió como resultado de la rápida expansión y elevada mortalidad de una nueva variante: clado 1b.
Te puede interesar: Vida en las profundidades: descubren virus en la Fosa de las Marianas
La diferencia de esta, a comparación del clado 1, que producía la enfermedad luego de que alguien estuviera en contacto con animales infectados, es que ahora la propagación circula con éxito luego del contacto entre personas, lo que, por supuesto, también incluye a las relaciones sexuales.
Por lo dicho, las preguntas que realiza Nature están orientadas a esta nueva variante
A grandes rasgos, y por lo reciente del tema, Jason Kindrachuk, virólogo de la Universidad de Manitoba (Canadá), dice que todavía no es tiempo de determinar si esta variante es la más peligrosa. De cualquier modo, el mpox puede provocar fiebres, dolores y lesiones cutáneas.
La variante en cuestión, como adelantábamos, ha mostrado un mayor poder de transmisión entre personas, a diferencia de las anteriores.
Jean Nachega, médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), dice que los científicos todavía no saben muchos aspectos de la transmisión del mpox. Ni siquiera han determinado qué animal sirve de reservorio del virus en la naturaleza, aunque los roedores son capaces de portarlo.
No existen vacunas diseñadas específicamente para este virus. Pero, sí existen vacunas que han demostrado ser eficaces contra un virus relacionado, el que causa la viruela.
Te puede interesar: Mpox: La OMS declara nueva emergencia de salud pública global
Tampoco está claro cuán eficientes son estas vacunas contra el nuevo clado. Las pruebas se siguen haciendo.
Los signos y síntomas, por lo normal, aparecen una semana después de la exposición. Sin embargo, también pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Son los siguientes:
Héroes y no villanos: ¿Existen los virus buenos?
Virus responsable del COVID-19 está extendiéndose entre otros animales
Harvard nos dice como cuidar el sistema inmunológico para el otoño
Este es el plan para alargar la vida de los perros… y, de paso, de los humanos
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…