Cuando sienten que están en peligro de muerte, o en un entorno hostil para su sobrevivencia las plantas gritan en señal de estrés. Ésta es la razón.
Justo como cuando los humanos nos estresamos en el tráfico, o sentimos que ya no podemos más, las plantas gritan. Así es. En señal de que el entorno es hostil, o que no están obteniendo los nutrientes necesarios para sobrevivir, diversas especies vegetales emiten sonidos en un rango tan agudo, que nuestra especie no es capaz de percibirlo.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, documentó este fenómeno en un entorno controlado de laboratorio. Parece ser que las plantas emiten «clics ultrasónicos», explican los científicos en el estudio, «inaudibles para el oído humano cuando se encuentran bajo estrés que amenaza la vida«. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: Descubren que los árboles «hablan entre sí» en la profundidad de los bosques a través de una red subterránea
Un sonido para cada ocasión
Las plantas no sólo gritan cuando están estresadas. Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv lograron grabar diferentes ruidos. De hecho, según la investigación publicada en bioRxiv, las especies vegetales emiten sonidos distintos para situaciones específicas.
Para ello, los investigadores le cortaron el suministro de agua a plantas de jitomate y tabaco, para registrar su reacción. En algunos casos, también les cortaron el tallo o las pusieron en una situación que las hacía sentir incómodas. Previamente, se instalaron micrófonos enfocados a un rango de sonido ultrasónico entre 20 y 150 kHz.
En el proceso, descubrieron que el tono que las plantas emiten cuando se sienten amenazadas por algún depredador es diferente a cuando perciben temperaturas demasiado elevadas. Esto puede resultar en 4 alteraciones principales en el fenotipo de la planta, explican los científicos:
- Cambios de color
- Alteraciones en el olor natural
- Modificaciones en la forma de las hojas y tallo
- Emisión de compuestos orgánicos volátiles
Con los resultados del estudio, los científicos confirmaron que las plantas son seres ruidosos, que responden a los estímulos negativos del entorno con sonidos. Casi como en señal de alarma.
«Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el Reino Vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso”, escriben los autores del estudio.
Además de cambiar nuestro entendimiento sobre la vida y sensibilidad de las plantas, este estudio (que no ha sido revisado por pares) ofrece una nueva visión sobre la evolución de las especies vegetales en el planeta.
Sigue leyendo:
Así son los baobabs, los árboles africanos que fueron castigados por los dioses
Así es la planta ‘cadáver’, la flor más grande del mundo que abunda en las selvas de Indonesia
La historia del ahuehuete, el icónico árbol nacional mexicano de ‘La Noche Triste’