Un nuevo descubrimiento hace ver el importante papel que tienen las rocas en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Desde hace mucho tiempo los científicos saben que las rocas contienen una importante reserva de carbono, misma que procede de antiguos animales y plantas. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, y publicado en Nature, revela el importante papel que tienen las rocas en la liberación de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Esto resulta sorprendente porque, al pensar en fuentes de CO2, generalmente se voltea a ver hacia las emisiones industriales y los combustibles fósiles. Con el descubrimiento recién hecho, se encuentra que las rocas tienen, igualmente, un papel destacable en el ciclo del carbono de la Tierra.
Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal
Aunque esta revelación había sido pasada por alto en la mayoría de los modelos del ciclo natural del carbono, ahora el proceso se replantea en su estudio, ya que las emisiones de CO2 de las rocas son equiparables a las de los volcanes.
Te puede interesar: Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno
«Esto plantea interrogantes, aún no plenamente estudiadas, sobre cómo la erosión y la meteorización impulsan el ciclo del carbono a largo plazo y contribuyen al fino equilibrio de los flujos de carbono entre la atmósfera, la biosfera y la litosfera», se lee en el artículo.
La necesidad por comprender el impacto del CO2
Con este hallazgo surge la necesidad de una comprensión del impacto del CO2 a nivel global. Para este fin, los investigadores dan dos claves:
- Determinar la cantidad de carbono orgánico que existe en las rocas cercanas a la superficie terrestre.
- Ubicar los puntos donde las rocas quedaron expuestas, principalmente por la erosión en regiones montañosas.
Sigue leyendo:
El CO2 en la atmósfera alcanzó niveles no vistos desde la Prehistoria, sugiere un estudio
Detectan vapor de agua en el Cinturón de Asteroides por primera vez en la historia
Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos
De Darwin, cruceros y tortugas