De los seis millones de kilómetros cuadrados que conforman la selva del Amazonas, casi 830 mil son humedales de baja altura que pueden sobrevivir, tanto por encima de la línea de flotación como por debajo de ella.
Cada año, en la época de lluvias estas áreas se inundan hasta casi 12 metros y alcanzan su punto álgido en mayo o junio, para ir menguando en octubre o noviembre. Ahí, los árboles han tenido que luchar por vivir, ya sea adaptándose al agua o esperando a que pase.
Para el explorador de National Geographic, Thiago Sanna Freire Silva, esto vuelve más interesantes las llanuras aluviales. En cambio, bromea, “las terrestres son aburridas ¿o no? Tienen todo lo que necesitan”.
En los últimos años, estas llanuras aluviales, conocidas como bosques várzea e igapó, pasan por sequías e inundaciones extremas con más frecuencia. Esto puede deberse al cambio climático y a la construcción de presas hidroeléctricas.
Silva y su compañera exploradora de National Geographic, Julia Valentim Tavares, trabajan para descubrir cómo estos poco conocidos ecosistemas responden a la variación en los ciclos de inundaciones; para ello operan desde una estación de investigación flotante en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, en la parte noroccidental de su natal Brasil, donde estudian 21 parcelas de selva de 50 por 50 metros que se encuentran a diferentes altitudes en la llanura aluvial.
Silva, autodenominado ecólogo digital que combina prácticas de ecología e informática, escanea las parcelas de selva con lídar, una técnica que usa un láser y la luz reflejada para determinar la geografía, de esta manera puede crear modelos tridimensionales árbol por árbol.
Te puede interesar: Por qué las abejas sin aguijón están ayudando a revivir la selva en el Amazonas
Cada año regresa al Amazonas desde Escocia (donde enseña en la Universidad de Stirling) y vuelve a escanear las parcelas, lo que le ayudará a monitorear la salud de los humedales e identificar las áreas que necesitan mayor protección.
Tavares, becaria de investigación posdoctoral en la Universidad de Uppsala en Suecia, examina la fisiología de los árboles para aprender sobre la sensibilidad de las especies frente a las condiciones extremas. Al ser ecóloga forestal, recibe ayuda de alpinistas profesionales que suben a las copas de los árboles y toman muestras de las ramas; comienzan este proceso en la oscuridad que precede el amanecer, cuando el contenido de agua de las ramas es estable, antes de que el Sol salga y se reanude la fotosíntesis. Un horario de madrugada que Tavares denomina “extradesafiante”.
Te puede interesar: La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa
A medida que la actividad humana altera el patrón de inundaciones del Amazonas, estos exploradores se preparan para prever escenarios y apoyar los esfuerzos de conservación. Silva también planea convertir sus escaneos con el lídar en una experiencia de realidad virtual que sitúe a los usuarios dentro de los humedales.
Espera que ver este ecosistema remoto de cerca, como él y Tavares lo hacen, ayude al público a entenderlo y preocuparse de su supervivencia.
Este texto es una adaptación de su versión original, que puede ser revisada en la revista impresa de National Geographic. La autoría del mismo corresponde a Hicks Wogan.
La deforestación del Amazonas está calentando la superficie terrestre
¿Nilo o Amazonas? El debate en torno al río más largo del mundo
Así es la hormiga bala, la especie de insecto más peligrosa que se conoce en el Amazonas
De Darwin, cruceros y tortugas
El pez remo y su relación con el fin del mundo
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…