Una nueva investigación pone de relieve lo que debió ocurrir para que los Grandes Lagos se formaran, incluso antes que Norteamérica.
Según una nueva investigación, los Grandes Lagos se formaron donde lo hicieron hace 20 mil años gracias a un punto caliente situado bajo la Pangea, antes de que se formara Norteamérica. Dicho punto, ahora, yace en medio del Atlántico, específicamente, en la nación insular de Cabo Verde.
El trabajo sostiene que el punto caliente calentó y estiró la corteza bajo el lugar que acabaría convirtiéndose en los Grandes Lagos. De ser así, el proceso habría durado decenas de millones de años.
El origen
Este sorprendente hallazgo se hizo cuando los investigadores trabajaban en la comprensión de la formación y evolución del continente norteamericano. En ese punto, descubrieron algo extraño en la región de los Grandes Lagos: En la corteza bajo los lagos, las ondas sísmicas se movían de forma extraña, pues viajaban a velocidades diferentes.
Te puede interesar: Así es la Tierra, el planeta de la vida
Al ver esto, los investigadores no pensaron en un punto caliente. Sin embargo, Jonny Wu, geólogo de la Universidad de Houston (Estados Unidos), compartió una reconstruccioón de cómo se movían las placas tectónicas y un vídeo de esos movimientos que hizo que todo encajara.
Con esa información, vieron que el punto caliente de Cabo Verde había estado una vez justo debajo de los actuales Grandes Lagos. Además de ello, coincidían las ondas sísmicas con la trayectoria del continente sobre el punto.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Así fue como los autores del trabajo de investigación, publicado en Geophysical Research Letters, llegaron a la conclusión de que el punto caliente se situó bajo el actual Lago Superior hace entre 300 y 225 millones de años, en tiempos de la Pangea.
Sigue leyendo:
Cuántos años tiene la Tierra, nuestro hogar en el Universo
La Tierra pudo ser inhabitable si esto hubiera ocurrido
Esta podría ser la razón por la cual el núcleo de la Tierra se congeló
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra